líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Medios de comunicación

El boicot brasileño a Google News genera una caída del 5% en el tráfico web de los periódicos

Los miembros de la Asociación Nacional de Periódicos de Brasil (ANJ) que siguieron la recomendación de la propia asociación de dejar Google News han experimentado una caída del tráfico a sus páginas web de sólo el 5% según los datos de la asociación. Una caída que «los propios periódicos creen que es un precio que vale la pena pagar para defender los derechos de los autores y nuestras marcas», aseguró Ricardo Pedreira, director ejecutivo de la ANJ.

“El hecho es que Google News es totalmente irrelevante en Brasil. Si vas a Google News y buscas al presidente Dilma, verás que ninguna de las páginas web de los principales periódicos del país están ahí”, explicó Carlos Müller, consejero de comunicación de ANJ. Aunque “es importante resaltar que los portales de algunas compañías de noticas todavía están en Google News”, añadió.

Desde Google Brazil, en cambio, aseguran que “las páginas web de muchos medios brasileños están indexadas en Google News”. Según explicó Newton Neto, partnership manager de Google Brasil “los editores pueden decidir si quieren estar indexados o no. Estamos comprometidos con ofrecer contenidos de calidad a los usuarios de la forma más sencilla y rápida posible, es por eso que tenemos colaboraciones con medios reconocidos mundialmente que eligen aparecer en Google News”.

Según explicó el periodista Carlos Castilho en un artículo publicado en el Observatório da Imprensa, “la separación entre la ANJ y Google es contraria a todos los otros cambios que la tecnología digital y la economía han hecho en el proceso de comunicación periodística”. Una batalla en la que no gana nadie, explicaba Castilho. “Todo se reduce a acuerdos comerciales” añadió Bruno Magrani, investigador del Technology and Society Center del Getúlio Vargas Foundation’s Law School, por lo que apuesta por llegar a un acuerdo en el que los medios participen en un proceso de digitalización a través de Google Books.

Para la ANJ, cualquier acuerdo que se pudiera alcanzar con Google para resolver esta situación tendría que contemplar algún tipo de compensación. “Google es una compañía que gana mucho dinero a través de la publicidad y uno de sus activos es el contenido que producimos, por lo que creemos que algún tipo de compensación sería lo justo”, aseguró Pedreira.

Un británico hace realidad la fantasía de muchos y demanda con éxito a los "telemarketeros" que le hicieron perder su tiempoAnteriorSigueinteMás del 60% de las mujeres gestiona y decide el 75% de las compras del hogar, según Womenalia

Noticias recomendadas