Medios

El 'Chicago Sun Times' cobrará por sus contenidos en bitcoins y tuits

bitcoinNace un nuevo uso para Twitter: el muro de pago social del diario estadounidense Chicago Sun Times, que anunció esta misma semana que creará un nuevo muro de pago, en su versión digital, por el que cobrará a los usuarios por su contenido mediante una moneda virtual bitcoin y los tuits.

El diario colaborará con la Taproot Foundation, una organización sin ánimo de lucro que pone en contacto a profesionales que trabajan sin cobrar a colectivos que no tienen retribución.

El lanzamiento tendrá lugar el próximo 1 de febrero y estará en pruebas durante 24 horas. Durante ese día, los lectores que accedan a la web del periódico encontrarán un aviso que les pedirá o bien realizar una donación con “bitcoins” a la Taproot Foundation, o bien tuitear sobre las actividades de la fundación.

Las editoriales periodísticas buscan un modelo de negocio que les permita publicar sus contenidos en internet y a la vez, ganar dinero con ellos. Este modelo da la oportunidad a los usuarios de consultar de forma gratuita la portada y algunos artículos. Para consultar la totalidad de las noticias publicadas, deberán pagar una suscripción.

El diario estadounidense, que sigue escapando de las dificultades financieras que golpean al sector, no ha revelado por el momento la cuantía necesaria a pagar para acceder a los contenidos.

En cuanto a los beneficios que se obtendrán el 1 de febrero se destinarán a la fundación Taproot, y en función de los resultados, se implantará definitivamente el sistema.

“Sospecho que la versión de Twitter será probablemente más popular que la de ‘Bitcoin’. ‘Bitcoin’ aún tiene muchas barreras que superar antes de ser vista como una moneda fiable para ser usada por las personas de a pie” ha declarado Jeremy Rue, investigador de medios de la Escuela de Periodismo de la Universidad de California en Berkeley.

Por otra parte, en caso de que el “muro de pago social” sea un fracaso, el diario continuaría buscando un nuevo modelo de negocio, y en caso de ser un éxito, esta opción de pago supondría una nueva oportunidad para para que las empresas periodísticas rentabilicen sus noticias.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir