líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El cierre de los 9 canales de TDT mejora el share de las cadenas nacionales

tvEl efecto del cierre de emisión en abierto de  los 9 canales de TDT, La Sexta3, Xplora, La7, La9, AXN, MarcaTV, Intereconomía y MTV  hace perder 3,2 puntos de share al grupo de cadenas Temáticas de TDT (26,0%). Las cadenas nacionales han sido quienes han recogido en mayor medida esa audiencia, muestra de ello es el  incremento de share registrado en mayo con respecto a abril: Telecinco (+1,5), Antena3 (+0,7), Cuatro (+0,8), La Sexta (+0,7) y  La2 (+0,2).   La1 es la única que pierde, 0,7 décimas.

La desaparición de estos 9 canales el pasado 6 de mayo ha tenido un claro efecto en la estructura del mercado televisivo, en especial en la distribución de la cuota de mercado de cada uno de los principales grupos, Atresmedia y Mediaset.

Si bien para todos los grupos implicados ha sido un varapalo, desde Dentsu Aegis explican que ha sido el grupo Atresmedia el más afectado, pasando de un 29,3% de cuota en abril a un 27,3% en mayo (mientras que Mediaset ha pasado de un 29,0% en abril a un 30,8% en mayo).

La cuota media mensual de mercado que venían consiguiendo el conjunto de los 9 canales estaba en torno a los 7 puntos, y ha sido el grupo de Mediaset quien ha conseguido captar una mayor proporción de esta cuota, coincidiendo con el éxito de algunos de sus programas como Pasapalabra y Supervivientes.

Desde Dentsu Aegis indican que, si bien  la audiencia ha tenido que modificar en parte sus patrones de consumo de televisión sustituyendo los programas de los canales eliminados por otros,  esto no ha supuesto disminución en el consumo de televisión general. De hecho, los datos macro que manejamos constatan un aumentado en el consumo de minutos de televisión respecto al mes anterior.

Asimismo, en el sector se habla de la posibilidad de que en el 2015 se vuelvan a crear espacios para nuevos canales, con lo que la situación que tenemos a fecha de hoy volvería a cambiar ampliando de nuevo la oferta de contenidos.

 

Crece el interés de las empresas por las Google Glass mientras desciende el de los consumidoresAnteriorSigueinteLa red está llena de peligros y esta chocante campaña busca concienciar a los padres de ello

Noticias recomendadas