Medios

El cierre de los canales de la TDT provoca una 'mudanza' de la audiencia

teleEl pasado 6 de mayo se producía el cierre de nueve canales de la TDT. Un hecho que revolucionó el panorama televisivo y que nos dejó un dato al que no se ha prestado mucha atención hasta casi un mes después. El apagón de estos canales dejó en el aire a un 6,7% de la audiencia. ¿Qué ha pasado con ese porcentaje de espectadores que se quedaron sin sus cadenas de televisión?

La respuesta es fácil. A pesar de lo negativo del cierre de canales este hecho ha beneficiado a 15 cadenas de televisión que han visto crecer su audiencia acogiendo a ese 6,7% que desde el pasado 6 de mayo se había quedado “huérfano”.

Una de las cadenas de televisión que mayor beneficio ha encontrado en el cierre de los canales ordenado por el Ministerio de Industria es Telecinco. La cadena del Grupo Mediaset (tuvo que cerrar dos de sus canales tras la decisión del Tribunal Supremo) ha sido la que mayor incremento en su audiencia ha registrado: 1,6 puntos pasando de un 14% a un 15,6% entre el 6 y el 31 de mayo según los datos de Barlovento Comunicación.

En la otra cara de la moneda nos encontramos con Antena 3, que no se ha visto tan beneficiada. Desde el cese de emisión de los nueves canales, el buque insignia del Grupo Atresmedia ha perdido una décima en relación a la temporada anterior. Este dato no ha impedido que la cadena mejore los datos registrados en abril en siete décimas, consiguiendo superar el efecto apagón y alcanzando una cuota de pantalla del 13,7%.

“El cierre de canales ha afectado necesariamente al resto de cadenas. Si una parte de la tarta desaparece, los porcentajes se redimensionan para ajustarse a la nueva situación. Esto implica variaciones de cuota en las principales cadenas”, explica Javier López, gerente de análisis de Barlovento Comunicación.

¿Quién ha heredado esa audiencia?

Con el apagón han desaparecido canales temáticos cuyas audiencias han heredado en gran medida los canales hermanos de los dos grandes grupos privados. Neox ha recogido contenidos del desaparecido Xplora y ha reforzado su programación con series como The Walking Dead, aumentando su share en un 36%. Nova, por su parte, se posiciona como la cadena de las telenovelas tras el cierre de La Siete que ha crecido un 29%.

Discovery MAX (emitirá las finales de Roland Garros y las semifinales en caso de que haya españoles) ha mejorado sus datos en un 24% desde el cierre de su principal competidor: Xplora. FDF ha sido otra de las grandes beneficiadas, mejorando sus datos en un 20% y llegando a ser en mayo la cadena temática más seguida.

“Desde el punto de vista cualitativo, la desaparición de los canales ha liberado una mayor proporción de público masculino e individuos entre 13-64 años, de clase baja/media baja y de núcleos menores de 50.000 habitantes por lo que, a priori, las cadenas supervivientes con un perfil de público próximo han tenido mayores facilidades para captar la porción que dejan conjuntamente las cadenas desaparecidas”, explica López.

A pesar de que la oferta de la TDT se ha visto reducida en un 37,5% al pasar de 24 canales a 15, lo cierto es que el consumo de TDT no se ha visto afectado. Es más, se muestra como mayoritario en España con un 83,1%, lo que significa que menos canales no implica menor consumo de televisión, que ascendió el pasado mes a 240 minutos (tres minutos más que en abril y siete minutos menos que en mayo 2013).

Te recomendamos
En otras webs

dKambio

Hotwire

A3Media

Recopilatorio

Compartir