Medios

El cine español está de enhorabuena, pero no todo son celebraciones para las salas

El cine español está de enhorabuena, pero no todo son celebraciones para las salasEl Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha publicado las cifras de recaudación en las taquillas de cine españolas de 2012. El cine español está de enhorabuena, aunque con matices, destacando la superproducción Lo Imposible, que se ha revelado como un auténtico tsunami de taquilla, convirtiéndose en uno de los mayores éxitos del cine patrio.

2012 tiene un tinte claramente español en términos cinematográficos: un 19,5% de la recaudación total de taquilla viene gracias a películas nacionales, siendo más de un tercio correspondiente a la película de Bayona, muy por delante de la cuota de pantalla alcanzada por la taquillera Amanecer, última entrega de la trilogía Crepúsculo.

La piratería, la crisis económica y el aumento del precio de las entradas de cine han hecho mella en la industria del celuloide, en ocho años el número de espectadores se ha desplomado de 143 millones a 94. La cuota de cine español sube por un taquillazo puntual, pero la verdadera salud del cine patrio está bastante dañada, y por desgracia, la del cine en general también.

La recaudación total en salas españolas ha descendido en 2012 a 614 millones de euros, más de veinte millones menos que en 2011. A pesar de que estas cifras inviten al pesimismo hay que intentar mirar al futuro con positividad, teniendo en cuenta que dentro de la fuerte bajada de espectadores, el cine español ha conseguido hacerse un hueco antes inimaginable. Por ejemplo, Las Aventuras de Tadeo Jones fue la tercera película con mayor recaudación en 2012, demostrando que la animación no sólo es terreno estadounidense.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir