Medios

El Congreso aplaza la discusión de la Ley Audiovisual

El Congreso de los Diputados aplazó ayer la tramitación de la Ley General Audiovisual para después de las Navidades ya que todos los grupos menos CiU concordaron que era imposible revisar las casi 600 enmiendas que tenía el proyecto.

El proyecto cuenta con importantes escollos para salir adelante ya que las televisiones privadas representadas por UTECA han visto prosperar una cuestión de inconstitucionalidad presentada ante el Tribunal Supremo que ahora será remitida al Constitucional.

UTECA planteó que la obligación impuesta a las privadas de aportar el 5% de sus ingresos de explotación al cine, es contraria a la libertad empresarial por lo que será revisada por la más alta instancia judicial española.

Por otra parte, esta ley prevé aumentar el espacio dispuesto a los anuncios de 12 minutos por hora a 29, lo que es contrario a los intereses de los anunciantes pero también a las directivas europeas que rigen el sector.

Los representantes de las marcas han acudido al congreso y se han lamentado de que el ejecutivo haya intentado una tramitación express de la norma para evitar mayor debate, ya que esto hubiera significado la pérdida de la batalla para los anunciantes que han protestado airadamente por la situación.

“Recibimos positivamente este aplazamiento y aplaudimos esta medida para que la clase política pueda estudiar con rigor las enmiendas presentadas, analizando las graves consecuencias que la actual redacción del Proyecto de Ley Audiovisual podría ocasionar en el tejido empresarial español, en los consumidores y en la imagen de nuestro país en Europa”, fue la opinión de la plataforma de anunciantes.

Desde el Partido Socialista, se ha explicado la intensión de acelerar la ratificación del proyecto de ley debido a la aproximación del apagón analógico, que deberá producirse en abril de 2010.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir