Medios

El conocimiento compartido y los datos marcarán el futuro de los medios

El conocimiento compartido y los datos marcarán el futuro de los mediosLos cambios constantes, la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías y, sobretodo, las afirmaciones de que se acerca el final, hacen que la industria mediática esté en un estado de incertidumbre general. Los periodistas no viven un solo día sin leer una noticia que afirma que el final de su profesión está cerca, e incluso existe una cuenta en Twitter llamada Los medios se están muriendo (The Media is Dying). Y a todo esto se unen las llamadas a una reinvención del modelo de negocio.

Hyper Island es conocida como la escuela que ha lanzado algunos de los grandes nombres de las agencias de publicidad y muchos de los graduados de esta escuela sueca tienen a su cargo algunos de los grandes proyectos internacionales. Sus métodos, aunque no muy ortodoxos, ya que no hay profesores ni clases, pudieron conocerse en el lanzamiento de la escuela de Hyper Island en Manchester, aunque con un formato de masterclass más habitual, con presentaciones, casos de estudio digitales y equipos de trabajo. Los ponentes lanzaron al grupo una serie de casos de estudio de todas las partes del mundo, entre los que destacaron dos temas concretos: los datos y la colaboración.

Como afirmó Tim Berners Lee el año pasado “el periodismo de datos será el futuro”, dando a entender que la apertura y la comprensión de los datos tendrá un impacto clave en el mundo digital. Ya sea a través de un servicio como Blippy, que publica automáticamente cualquier transacción financiera de sus miembros en internet para ofrecer transparencia para los titulares, o con una instalación que traduzca los datos personales de las tarjetas de crédito de los usuarios, la liberación de los datos tiene un impacto muy profundo en todas las posibilidades que existan para los negocios digitales, según ha publicado Sarah Hartley en The Guardian.

Por otro lado, la colaboración también fue un tema que atrajo muchas de las conversaciones de las masterclass. Hace ya tres años que se lanzó Here Comes Everybody de Clay Shirky, el libro que aboga por el poder de organizarse sin necesidad de las organizaciones y el efecto de internet en la dinámica de grupo moderna, pero todavía se está aprendiendo cómo dirigirse a un modelo de impacto de comunicación de muchos a muchos para los negocios, los productos, las personas y la cultura.

Estas estrategias están dirigidas, en primer lugar, a romper el muro que separa a los periodistas de los lectores. El redactor jefe de The Guardian, Alan Rusbridger, afirma que “lo que estamos haciendo es quitar esos ladrillos, rebajando la barrera y animando positivamente la relación entre los dos. Esto supera el argumento de que esto es una batalla entre los medios tradicionales y los bloggers”.

Pero esto también tiene consecuencias en las empresas. Google se ha convertido en una marca tan conocida que hasta se ha convertido en un verbo. Por otro lado, para la industria musical, el cambio a plataformas como Spotify está teniendo un éxito enorme entre los usuarios, mientras que las grandes tiendas de discos todavía no logran entender esta tendencia. Y es que para muchas industrias se está haciendo esencial entender las presiones y ser capaz de aceptar la necesidad de un cambio.

A pesar de que pueda resultar llamativo, lo cierto es que nadie tiene una respuesta o solución para el desarrollo de los medios de comunicación. Tanto para los periodistas, que buscan cómo mejorar sus conocimientos tecnológicos, como para los directores de las agencias de publicidad, que buscan cuál será su nueva gran idea, no existe un camino que seguir, sino un montón de piezas que juntar y un conocimiento compartido. En lugar de intentar encontrar la certeza de que los medios, el periodismo, la publicidad y el mundo digital en conjunto seguirán impactando, perturbando o deleitando nuestras vidas, la clave está en reconocer que los profesionales tienen una oportunidad única para encontrar la forma de desbloquear el conocimiento y el talento de muchos.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir