Medios

El Consejo Audiovisual Andaluz pide a Industria que se endurezca la regulación para programas de videncia y esoterismo

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha aprobado una decisión para solicitar al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que impulse una modificación de la Ley General de Comunicación Audiovisual en la que aborde de forma específica y clara la regulación y los límites para los espacios de esoterismo, paraciencias y videncia en televisión y radio.

Según explica el CAA, no se puede homologar este tipo de contenidos como programas de entretenimiento para mayores de 18 años, sino que se deben considerar comunicaciones comerciales o televenta. Además, destaca los perjuicios que estos programas pueden ocasionar no sólo entre menores de edad, sino también en otros colectivos vulnerables.

En España, las consultas de tarot y videncia en televisión, a las que los espectadores acceden a través de llamadas telefónicas a números de tarificación adicional, han aumentado de forma alarmante, convirtiéndose en una importante fuente de ingresos para una buena parte del sector audiovisual. Cerca del 55% de las señales TDT que se captan en Andalucía corresponden a operadores sin licencia y, de ellos, el 76% se dedica a emitir este tipo de espacios sin respetar los límites horarios establecidos por ley, señala el informe del CAA.

La preocupación por este tipo de espacios empezó en 2009, cuando el CAA aprobó una ponencia en la que se consideraba televenta a este tipo de contenidos, con lo que sólo podrían emitirse entre las 22 y las 7 horas. Ahora, el CAA precisa que, “una vez admitido que estos espacios son en realidad espacios de televenta, podrían incurrir en un supuesto de publicidad ilícita y, por tanto, prohibida, al tratarse de comunicaciones comerciales engañosas por falsedad y confusión de lo ofrecido”. Como consecuencia, en España cabría adoptar la decisión de prohibir expresamente la emisión de comunicaciones comerciales o televenta de servicios de contenido esotérico y paraciencias que conlleven una prestación económica.

Te recomendamos
En otras webs

reportaje atresmedia

Atresmedia

Highway to Sales

beon

Reportaje Manifiesto

Compartir