Medios

EL CONSEJO AUDIOVISUAL FRANCÉS REVISA LOS PROGRAMAS INFANTILES

El Consejo Superior Audiovisual francés (CSA) ha determinado que los editores no podrán ni difundir, ni promover, en antena o cualquier otro tipo de soporte, programas dirigidos específicamente a niños menores de tres años, según publica el diario francés Le Nouvel Observateur.

Esta decisión se hizo pública el 22 de julio y entrará en vigor a partir del próximo 1 de noviembre. La medida afectará, principalmente, a dos cadenas especializadas en público infantil: BabyFirst y Baby TV. Un 20% del capital de Baby First pertenece al conglomerado mediático del multimillonario Rupert Murdoch, News Corporation. Su programación se emite en Francia a través del Canal Satélite. Mientras que BabyTV fue creada en Israel y posteriormente comprada por la Fox, también de Rupert Murdoch, y lanzada en el país vecino a través de TPS.

La ministra de Cultura y Comunicación francesa, Christine Albanel, que ve un peligro en este tipo de contenidos para bebés, señala, sin embargo, que no pueden prohibirse puesto que son emitidos desde el extranjero. No obstante, el CSA ha encontrado una solución intermedia. Tales programas seguirán difundiéndose siempre y cuando los distribuidores franceses incluyan mensajes de advertencia en la pantalla: “Ver la televisión puede frenar el desarrollo de los niños de menos de tres años, aún tratándose de cadenas que se dirigen específicamente a ellos”.

Del mismo modo, otros soportes de comunicación como diarios o internet, deberán hacer una mención al respecto: “Ver televisión, comprendiendo las cadenas específicamente dirigidas a niños de menos de tres años puede entrañar problemas de desarrollo en los mismos como pasividad, retardos en el habla, agitación, problemas de sueño y concentración, y dependencia de los medios”.

Por otro lado, se ha prohibido a los distribuidores hacer publicidad de estas cadenas vendiendo sus supuestas virtudes sanitarias, educativas o pedagógicas. La determinación tomada por el Consejo Audiovisual provocará también el descenso de la inversión publicitaria en las dos cadenas afectadas.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir