Medios de comunicación

El Consejo de RTVE "aparca" la vuelta de la publicidad mientras el PP contempla la introducción de patrocinios

Según diversas informaciones publicadas en diarios nacionales sobre los resultados de la reunión extraordinaria del Consejo de Administración de RTVE, celebrada el miércoles 4 de enero, la Corporación no se plantea volver a emitir publicidad como salida al recorte de la subvención que recibe del Estado. Por el momento se ha creado una comisión encargada de negociar con el Gobierno la reducción del presupuesto.

Según diferentes fuentes (ABC, El Economista y Cinco Días, entre ellas), la mayoría de los consejeros reprendieron al presidente de turno, Santos Ruesga, elegido a propuesta de UGT, cuando planteó la opción de recuperar la publicidad como solución al recorte presupuestario. A Ruesga solo le secundó Teresa Aranguren, representante de IU, según recoge Ipmark. Otros medios (El País, Cadena Ser, Público o Europa Press) no dicen nada a este respecto y hacen hincapié en el hecho de que el Consejo eludió pronunciarse sobre la reintroducción de la publicidad y otras medidas concretas como el cierre de canales o la venta de derechos deportivos, hasta ver los resultados de las gestiones de la comisión, cuyos miembros serán elegidos la semana que viene.

Comunicado de RTVE
A continuación reproducimos el texto completo del comunicado emitido por el Consejo de Administración de RTVE y que recoge Ipmark:

"El Consejo de Administración de RTVE en su sesión extraordinaria de este miércoles [4 de enero] ha decidido constituir una Comisión en su seno que será elegida la próxima semana encargada de, con carácter previo a la adopción de cualquier medida, trasladar a las Cortes Generales, los grupos parlamentarios y al Gobierno de la Nación: las dificultades que la actual situación institucional de la Corporación comporta a la hora de llevar a cabo cualquier ajuste presupuestario.

El margen de maniobra económico del que, atendiendo a la situación real de RTVE y al alcance del servicio público que está obligada a prestar, dispone la Corporación para aplicar el recorte fijado por el Gobierno. En función del resultado de estas conversaciones y de los términos concretos del recorte planteado, el Consejo establecerá los mecanismos necesarios para implementar las medidas que deban adoptarse. De la marcha y resultado de estas conversaciones se dará cuenta a los representantes de los trabajadores".

Por su parte, el PP echa cuentas: los patrocinios publicitarios compensarían el ajuste de 200 millones en RTVE y es que según aseguran fuentes internas del partido, la cúpula del PP tiene sobre la mesa datos que garantizan que la mera introducción de patrocinios en determinados programas compensaría el ajuste planteado.

"Trabajan en la idea del patrocinio. Buscar un anuncio de entrada y otro de salida de ciertos programas. No quiere volver al modelo de bloques publicitarios, sino que ofrecerían espacios muy seleccionados y, obviamente, mejor pagados. Así se conseguiría, por un lado, no soliviantar ni a las privadas ni a los espectadores, que se han acostumbrado a una parrilla sin anuncios”, aseguraban el pasado mes de abril fuentes internas de RTVE conocedoras de las intenciones del Partido Popular. El ahora presidente del Gobierno se comprometió con las cadenas privadas antes de su elección a no recuperar la publicidad para la Corporación en sentido estricto, pero una fórmula mixta podría tener una acogida menos negativa. De poco pueden quejarse los dos grandes grupos -Antena 3 más La Sexta y Telecinco más Cuatro- surgidos del fiasco del modelo del PSOE: controlan el 85% del mercado.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir