Medios

El consumo multipantalla acapara el consumo de medios en Europa

multipantallaEn Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido existe una alta tendencia a ver la televisión y otra pantalla al mismo tiempo.

Más de 300 millones de personas en el oeste de Europa - Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido- accede a internet al menos una vez al mes, según estima eMarketer.

Se puede definir a la mayor parte de los países de esta zona como mercados digitales maduros; aunque la penetración de internet sigue variando considerablemente y lo seguirá haciendo durante el 2015, según eMarketer.

Italia se encuentra en un 58,6%, España en un 67,1% y Francia y Alemania ganan en penetración de internet con un 75%, según los datos del informe "Los usuarios digitales en Europa Occidental: captación y patrones de acceso siguen evolucionando", de eMarketer.

La llave del aumento de los usuarios de internet y la consolidación del mercado está en el aumento de smartphones y tablets. Tanto en Francia como Alemania, por ejemplo, la penetración de la tablet ha alcanzado el 38% este año. La media que se estima de los cinco países es que 170,4 millones de personas tendrán un smartphone en 2015, y que 176,5 millones de personas lo utilizarán para acceder a la web.

El aumento del uso del dispositivo está impulsando la multipantalla en estos 5 países europeos, y la TV es frecuentemente acompañada de otras actividades como búsquedas online, mensajería instantánea, juegos o compra digital. Son los jóvenes quienes están a la vanguardia de este comportamiento. ARD/ZDF-Medienkommission ha señalado que el 73% de los alemanes que utilizan la web a la vez que realizan otra actividad digital tienen entre 14 y 29 años.

Google y TNS también han concluido que existe una alta incidencia en varios países entre los usuarios de internet que utilizan la web y la TV de forma simultánea. Dentro de los cinco países analizados, España y Reino Unido ganaron las primeras puntuaciones, con un 61% y un 63% respectivamente. En Alemania e Italia, la proporción de usuarios multipantalla rondaba el 50%, y Francia quedaba en último puesto con un 44%.

Otra conclusión llamativa en ambos estudios es que la gran mayoría de estos usuarios no realizaban actividades online relacionadas con lo que se estaba viendo en ese momento en la televisión. De hecho,según eMarketer, solo un 35% de los encuestados había realizado alguna actividad online relacionada con lo que estaba viendo en la televisión – como por ejemplo buscar contenidos sobre una serie – y un 25% comentaba o chateaba sobre lo que veía en algún tipo de plataforma digital.

Este dato podría poner en tela de juicio la creencia de los marketeros de conectar anuncios de TV con anuncios en plataformas digitales en tiempo real.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir