Medios

El consumo paralelo de medios, una tendencia al alza que está transformando el modelo actual

En total, un 77% de los internautas alemanes navega con su portátil, smartphone, etc., mientras ve la televisión. En comparación, sólo un 48% de los encuestados leía el periódico mientras escuchaba la radio, según informa una encuesta encargada por la asociación de alta tecnología Bitkom.

"Los productores de medios deben ser conscientes de que su programa ya no recibe toda la atención. Antes se hacía zapping de un programa a otro; hoy, los espectadores también se dedican a internet cuando el programa no les interesa", dice el experto de Bitkom Michael Schidlack.

Lo más común es hacerlo con el portátil mientras la televisión está en funcionamiento. Uno de cada dos internautas (51%) usa su ordenador portátil, mientras que un 35% usa el PC de escritorio y un 21% el smartphone.

El consumo paralelo de medios aumentará en el futuro aún más, según Bitkom, ya que los aparatos en red cada vez son más demandados por los clientes. Con los productos de Consumer Electronics y la técnica de información y comunicación de uso privado ya suponen alrededor de dos tercios de los ingresos totales.

Un ejemplo de este éxito son los televisores con internet. Casi una de cada dos televisiones de plasma que se venden (46%) dispone de conexión a internet, y cada vez son más las que se pueden controlar mediante una aplicación para el smartphone. Después de que el ordenador y la televisión se conecten mediante la red casera, ahora le siguen la técnica y los aparatos eléctricos, así como el abastecimiento de energía.

Los datos sobre el uso paralelo de medios se basan en una encuesta representativa de Goldmedia para Bitkom. 2.000 internautas a partir de 15 años fueron encuestados en Alemania al respecto.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir