Medios

EL DEBATE DE LA PROHIBICIÓN DE PUBLICIDAD EN TV PÚBLICA CREA POLÉMICA EN ALEMANIA

Tras la supresión de la publicidad en la televisión pública francesa y el avance del proyecto legal para la supresión en la radiotelevisión pública española, en Alemania se ha iniciado un intenso debate entre los agentes económicos y políticos sobre la idoneidad de suprimir la publicidad en las emisoras públicas de Alemania, ARD y ZDF.

Desde que se ha abierto el debate sobre la eliminación total de publicidad y patrocinios en las emisoras públicas alemanas, discutido en círculos políticos y alentado por la televisión privada, diversos agentes expresan su opinión sobre un tema que aun no está en la agenda del gobierno germano. El último mandoble contra la supresión lo ha dado la asociación de marcas alemana, Markenverband, que ha presentado el dictamen de un especialista en derecho de medios, Hans-Peter Schneider. El dictamen afirma que una supresión total de la publicidad en las emisoras públicas alemanas supondría la vulneración de los derechos fundamentales de libertad de opinión y libertad de profesión.

El presidente de la asociación de marcas, Franz-Peter Falke, ha afirmado que las emisoras públicas son un canal de comunicación esencial para los anunciantes, pues permite llegar a audiencias premium. Además, niega que la publicidad vuelva trivial la programación. “Las emisoras públicas solo son interesantes para la publicidad si su programación se diferencia de la de las emisoras privadas”, aclara.

En opinión de Schneider, las audiencias de las emisoras públicas y privadas son tan diferentes que se podría hablar de segmentos delimitados de mercados publicitarios. El acceso al segmento de mercado de las emisoras públicas debería mantenerse abierto si se quiere evitar que la televisión privada tenga un monopolio, que podría generar reparos en el campo político y constitucional.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir