Medios

El declive de la televisión mete la quinta marcha en todo el mundo

televisiónAntaño era la "reina" incontestable en el universo mediático, pero parece que al idilio de la televisión con el espectador le quedan los días contados. Así lo concluye al menos un reciente estudio internacional de la consultora Accenture.

Según este informe, llevado a cabo en 24 países diferentes, el cada vez más pujante vídeo online está acelerando el declive de la televisión tradicional.

La pequeña pantalla está perdiendo poderío fundamentalmente en el consumo de contenidos audiovisuales en formato largo. El consumo de películas en el televisor se pegó, por ejemplo, un batacazo del 13% durante el último año en todo el mundo.

También un tipo de contenido aparentemente inmune al creciente brío del vídeo online, el consumo de deportes en la televisión, descendió un 10% a nivel global.

El creciente desapego del espectador a la televisión se deja notar en todos los grupos de edad, aunque es especialmente evidente entre los más jóvenes.

Los jóvenes de entre 14 y 17 años están dando esquinazo a la pequeña pantalla a un ritmo del 33% en el caso de las películas y los programas de televisión y a un ritmo del 26% en el caso de los eventos deportivos.

Entre las telespectadores de entre 18 y 34 años, el ratio de desapego hacia las películas y los programas de televisión es del 14% y del 12% en el caso de los espectáculos deportivos.

En el siguiente grupo de edad, el de los espectadores con edades comprendidas entre los 35 y los 54 años, las tasas de decrecimiento son similares, de un 11% y de un 9% respectivamente.

Los televidentes mayores de 55 años son los más fieles a la pequeña pantalla. Sólo el 6% está dejando de ver películas y programas de televisión y apenas el 1% se ha “divorciado” de la pequeña pantalla a la hora de ver espectáculos deportivos.

Aun así, y pese a que el vídeo online parece ser el nuevo “ojito derecho” del consumidor, su relación con este formato no está tampoco exenta de problemas. El 51% de los consumidores que ven vídeos online se queja de la mala calidad del servicio de internet, y el 42% denuncia el exagerado volumen de la publicidad.

En línea con estas quejas, la mayor parte de los consumidores muestra su predisposición a rascarse el bolsillo por los servicios de vídeo online a cambio de una mayor variedad en los contenidos, de menos publicidad y de mayor calidad de vídeo.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir