Medios

El diario gratuito ADN verá la luz por última vez este viernes debido a la caída de publicidad

Desaparece un diario gratuito más del escenario mediático español: el diario ADN tampoco ha podido resistir a la caída de la publicidad y deja solos al diario 20 Minutos y Qué!. Esto supondrá el despido de 60 personas ya que la empresa presentará un ERE por extinción. La crisis ha hecho mella en este sector de la prensa que en sus buenos tiempos contó con hasta cuatro diarios, según recoge prnoticias.

Las informaciones confirmadas con prnoticias con fuentes del Grupo Planeta indican que el diario -y sus nueve ediciones- saldrán este viernes por última vez a la calle y que la noticia se ha comunicado hoy a toda la plantilla. Quedan vacías por tanto sus tres delegaciones en Barcelona, Madrid y Valencia que empleaban a unas sesenta personas.

Desde el Grupo se ha explicado el cierre por la brutal caída de la publicidad durante este curso -de dos dígitos en los gratuitos- y sobre todo por las pésimas perspectivas para el año que viene. En el período que va de 2007 a 2009 el gratuito ha acumulado unas pérdidas de 27,4 millones de euros, según datos del Registro Mercantil. En 2007 perdió 6,9 millones de euros, en 2008, 16,7 millones y en 2009, 3,8 millones. Es decir, el periódico nunca ha sido rentable.

Para paliar estas pérdidas en 2009 el diario decidió despedir a su plantilla digital, un total de 40 profesionales, para proceder a la integración del papel y la web. Lo sorprendente es que sólo hace tres meses el diario lanzó un rediseño apostando por más páginas, contenidos de calidad y un renovado formato. Precisamente con motivo de su primeros mil números, en una entrevista con prnoticias el hasta ahora director de la cabecera, Albert Montagut, reconocía que el diario había tenido problemas durante su historia, pero que lo peor quizás ya había pasado.

Pero no fue así y a partir del viernes ADN ya no volverá a salir en Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla, Bilbao, Palma de Mallorca y Zaragoza, sus ediciones en este momento. En cuanto a su plantilla, quedan unas 60 personas sin trabajo, que probablemente será despedidas mediante un ERE por extinción. Su página en Intenet ADN.es también cierra.

En su último OJD correspondiente a noviembre ADN registró 509.000 ejemplares de tirada un 5,15% menos que hace un año. En el EGM de noviembre logró 1.024.000 lectores. ADN es el segundo gratuito que cierra. En enero de 2009 Metro desaparecía del panorama dejando en la calle a 83 profesionales. Por esas mismas fechas el diario Qué! realizaba un ERE para reducir costes cobrándose 91 puestos de trabajo.

El director del diario ha escrito una carta de despedida en la que explica que las previsiones para 2012 y 2013 hacen inviable este proyecto. 'Simplemente no contábamos con esta crisis que ha pulverizado las inversiones publicitarias en la prensa escrita y las cuentas de resultados de este y otros muchos diarios. Después de batallar durante seis años para mejorar el producto día a día y sin perder la ilusión, había llegado el momento de tomar decisiones' dice Montagut.

Te recomendamos

FOA Madrid 2020

Hootsuite

Outbrain

Adecco

Compartir