Medios

El diario gratuito 'Qué!' se hunde al no aguantar avances como la llegada de internet a los móviles

Qué! cierra sus páginas después de siete años pasando por las manos de los españoles. La tirada de prensa gratuita de Vocento no volverá a encontrarse en las esquinas de las calles por haber sido la peor inversión del grupo en su trayectoria.

Comenzó en 2005 por una apuesta de Recoletos con el objetivo de tener a los jóvenes como lectores principales del diario. Periodistas 21 recuerda su primera entrega, el 17 de enero de ese mismo año repartida en 12 ciudades de España. Todo un éxito para el público. Así, en 2007, Vocento decidió hacer una gran inversión por el periódico gratuito comprándolo por 132 millones de euros. La mezcla de una prensa nacional de prestigio como ABC y un periódico gratuito era todo un camino favorable a ojos del grupo de comunicación. Pero no funcionó.

El principio del fin comenzó en 2008, con Belarmino García como consejero delegado de Vocento. En sus seis meses de puesto obtuvo una pérdida de publicidad de la mitad y cayó la rentabilidad a 62 millones en aquel exitoso proyecto ideado por Recoletos.

Una cifra que volvió a descender en 2011 hasta llegar a facturar 32,4 millones, la mitad de hacía tres años. Una pérdida que ha conducido a la decisión de entregar su última tirada a finales de julio con una plantilla de 50 trabajadores destinados a la sección digital, única superviviente por ahora del cierre.

Qué! se suma a los periódicos Metro y ADN como la prensa gratuita que no puede vencer ni a la crisis ni a los avances tecnológicos, como internet en los teléfonos móviles. El único que se mantiene en pie es el pionero 20minutos con un total de dos millones de lectores que, seguramente, aumente con la oportunidad que le da Qué! al retirarse de la prensa en papel gratuita.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir