Medios

El DVR y el streaming han convertido el consumo de televisión en un "atracón" de contenidos

El DVR y el streaming han convertido el consumo de televisión en un "atracón" de contenidosLos avances en la televisión por cable y la difusión de contenidos online han hecho que los consumidores cada vez más aprovechen para crear sus propias programaciones de televisión. Así, pueden ver sus programas favoritos y evitar los anuncios gracias a tecnologías como el DVR o el vídeo bajo demanda, además de servicios de contenidos en streaming como Netflix, que permiten ver varios capítulos seguidos en lugar de tener que esperar a la semana siguiente.

Unos avances que están teniendo efectos muy claros sobre el consumo de contenidos televisivos entre los espectadores. Según un reciente estudio realizado por Harris Interactive, casi 8 de cada 10 adultos norteamericanos ve la televisión con su propio horario. De ellos, el 41% lo hizo a través de servicios bajo demanda de cable o satélite, el 40% a través de servicios en streaming online, el 37% a través de dispositivos de grabación y el 29% vio DVDs físicos.

Pero lo más llamativo es que, de estos espectadores que ven lo que quieren cuando quieren, Harris ha revelado que el 62% ve varios episodios de un programa o serie de televisión seguidos, un hábito que ya se conoce como “consumo de atracón”. Además, los consumidores más jóvenes son los más propensos a ver varios episodios de una sentada: el 78% de los espectadores de 18 a 29 años y el 73% de los espectadores de 30 a 39 años. En cambio, de 40 a 54 años el porcentaje es del 58%.

Entre los contenidos que consumen a montones, el 22% de los encuestados afirmó ver programas antiguos o temporadas antiguas de programas que se emiten actualmente, mientras que sólo el 12% ve temporadas que se emiten ahora.

Unos datos que ha confirmado otro estudio de MarketCast, que revela que la mayoría de los espectadores de televisión en Estados Unidos, el 63%, ha utilizado algún servicio de suscripción como Netflix para devorar contenidos. Además, el 41% afirmó que éste es el primer método que utilizan para consumir contenidos. Por otro lado, más de la mitad afirmó consumir grandes cantidades de contenidos de televisión a través de la web de una cadena de televisión en abierto o por cable aunque sólo el 15% reconoció que es su primer recurso. Además, el 44% ve contenidos a través de dispositivos DVR, aunque sólo el 15% recurre a ellos como primera opción.

Frente a este fenómeno, las cadenas de televisión están buscando la estrategia con la que capitalizar el nuevo consumo, con ideas que van de la emisión en streaming desde su web hasta el lanzamiento de portales por suscripción como HBO Go. “Los hábitos de los consumidores están moviéndose hacia la accesibilidad desde donde quieran, cuando quieran, y como quieran”, explicó Jesse Redniss, vicepresidente senior de digital en USA Network.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir