Medios

Datos de Barlovento Comunicación

El efecto del coronavirus se hace notar en las audiencias de los informativos

Un dato: 40,7 millones de consumidores conectaron con los informativos en marzo, en concepto de audiencia acumulada. Esto significa un incremento de 2,1 millones de consumidores respecto al mes de febrero.

efecto coronavirus

El efecto del coronavirus se está haciendo notar en la economía, los hábitos de consumo y el estilo de vida de los españoles. Lo cierto es que, desde antes de que se decretara el estado de alarma por parte del Gobierno de España, los ciudadanos buscaban información sobre la propagación del Covid-19 a cada minuto. La necesidad de noticias al respecto se está notando en las visitas a los medios online y también en las televisiones nacionales.

Un dato: 40,7 millones de consumidores conectaron con los informativos en marzo, en concepto de audiencia acumulada. Esto significa un incremento de 2,1 millones de consumidores respecto al mes de febrero. Son datos de Barlovento Comunicación y su herramienta de Big Data BLV ANALYTICS. En este estudio se han analizado las cuatro principales cadenas generalistas Antena 3, Telecinco, La1 y La Sexta, y se han agregado las dos ediciones (sobremesa y noche) de lunes a domingo de todo el mes de marzo hasta el día 26.

Antena 3 mantiene el liderato mensual de informativos ante un crecimiento extraordinario de consumo de información con 2.660.000 espectadores. Esta cifra es resultado de la suma de sus dos principales ediciones (lunes-domingo) y el 15,6% de cuota de pantalla. Por su parte, La Sexta, La 1 y las autonómicas son las opciones que más han incrementado su audiencia en marzo en comparación con el mes anterior. La primera de ellas sumó un 2,8% de cuota y 812.000 espectadores a su audiencia. La 1 consiguió un incremento del 1,9% de cuota y 743.000 espectadores. De hecho, La Sexta es la cadena que más crece en audiencia acumulada con más de 5 millones de nuevos contactos. Le sigue La 1 de TVE con 3,8 millones.

informativos audiencias

Cuatro, que ha incorporado una edición especial informativa a las 20.00 horas, ha crecido 6,2 millones de contactos informativos. Los informativos (Cuatro al día)  han crecido con el bautizado como efecto coronavirus en 195.000 espectadores de audiencia media en el comparativo de marzo respecto febrero. Esto es un incremento del 44,4%. En concepto de audiencia acumulada, sus informativos (Cuatro al día) han crecido 6,2 millones y medio de nuevos consumidores (+34,2%), al haber incorporado una edición especial nueva a las 20.00 horas.

Trece incorpora 1,3 millones de espectadores nuevos a sus informativos (audiencia acumulada). Los informativos de Trece han crecido en 67.000 espectadores de audiencia media en el comparativo de marzo y febrero. Ello supone un incremento del 27,7%. En concepto de audiencia acumulada, sus informativos han incorporado 1,3 millones de nuevos consumidores (+33,0%).

Y, por su parte, el Canal 24 horas de RTVE bate su récord de audiencia diario. Firmó su máximo histórico el sábado 14 de marzo con un 3,7%. Es su segundo mejor resultado mensual de la historia. De hecho, el canal especializado en noticias mejora 8 décimas su cuota de pantalla y sube 86.000 espectadores de audiencia medioa (un 148,3%) e incorporara casi  2 millones de nuevos contactos (+ 66,6%). El pasado sábado 14 de marzo, el canal 24 horas consiguió su mejor registro de cuota en toda su historia, con el 3,7%. 1,7% es el sgundo mejor share mensual de la cadena (a 26 de marzo). En octubre de 2017 obtuvo un 1,8%, récord mensual hasta la fecha. Según el ranking de Simulcast, se produce un empate técnico entre los telediarios de la 1 y el canal 24 horas (2.681.000) y los informativos de Antena 3 (2.660.000)

En cuanto a las autonómicas, ETB2 (+4,7) , IB3 (+3,6), La 7 TV (+3,6), ATV (+3,1) y A PUNT(+2,4)  son los informativos autonómicos que más han incrementado su cuota de pantalla con el llamado efecto coronavirus en el mes de marzo. El incremento promedio de los informativos de Forta es de 2,2 puntos. Los informativos de las cadenas Autonómicas, en su conjunto, incrementan +1,3 millones de nuevos consumidores de información.

 

Te recomendamos

Coronavirus

LiveMD

Outbrain

Podcast

FOA

Compartir