líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

EL EGM PODRÍA CAMBIAR DE NOMBRE

Redacción

Escrito por Redacción

El Programa de la Publicidad de Punto Radio avanzó en su última edición (pinchar https://www.marketingdirecto.com/radio/programpubli.php aquí para escuchar), que el EGM podría cambiar de nombre, tras la propuesta en tal sentido realizada a la propia AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) por su presidente, Carlos Lozano, debido al desgaste sufrido por las informaciones y dudas vertidas sobre el estudio, a raíz de la investigación, ante notario, realizada por el programa de la cadena COPE «El Tirachinas».

José Antonio Abellán, desde su programa, manifestó que no sabíe «si la AIMC detectó o no a los encuestadores infiltrados entre las empresas que realizaron el EGM, o sus mecanismos de control» pero sí que él mismo y la COPE, en la mañana del día 8 de marzo, ofrecieron «los datos de la investigación al ex presidente de la AIMC, Lorenzo Ruiz, en las mismas dependencias de la Cadena COPE». Ese mismo día por la tarde la Asamblea de la AIMC comentó este asunto y el presidente de AIMC, Carlos Lozano pidió reunirse junto al mismo Lorenzo Ruiz -según Lozano- con la cúpula de la COPE, para hablar y conocer las investigaciones hechas por el equipo de Abellán, lo que se produjo a la mañana siguiente. La AIMC lanzó un comunicado entretanto, en el que enfocaba el problema de las infiltraciones en el sentido de que se habrían realizado para beneficiar las audiencias de algunos programa, sin citar que se hubieran visto estas pruebas por la AIMC. Abellán también manifestó que ¿para qué íbamos a revelar el resultado de la investigación sobre el EGM si los infiltrados nos favorecían, como dice la AIMC, o anunciar meses antes, ante notario, que lo íbamos a hacer público en las fechas en que lo hicimos, si esto, como parece evidente, iba a significar que no nos pudiéramos beneficiar de él?».

El Programa de la Publicidad ofreció breves fragmentos del audiovisual realizado por el equipo del «Tirachinas» «similar al que vieron los miembros de la AIMC» -según José Antonio Abellán. Según Jesús Díaz, director del programa de radio, «en este vídeo no pudimos apreciar que el objetivo de la investigación fuera beneficiar a los programas citados, sino más bien, recoger las dificultades de los encuestadores para cumplir las rigurosas normas del estudio, por lo que procedían a terminar las entrevistas los mismos encuestadores, algunos de los cuales manifestaron recurrir a determinados trucos, en los casos recogidos por las imágenes. Un audiovisual y unas pruebas al alcance de cualquiera que quisimos conocer de primera mano».

El Programa intentó establecer si realmente hubo o no la reunión previa del día 8 en la COPE, con Lorenzo Ruiz, ex presidente de AIMC, para darle cuenta de estas investigaciones a la AIMC, para saber si sirvió para alertar a la AIMC de esta investigación, o este organismo ya lo había detectado, pero su actual Presidente Carlos Lozano negó que Ruiz se hubiera reunido con la COPE, ese día, coincidiendo con el envío a medios y asociaciones del anuncio de la «infiltración» en el EGM, poco después. Una apreciación que pondría en duda si se detectaron las irregularidades vía AIMC o por la COPE. AIMC reiteró en su comunicado que los sistemas de control de la AIMC habían sido los que habrían detectado «infiltraciones» interesadas en el EGM. Tras intentar hablar con Ruiz y Lozano, Ruiz se remitió a Casado, como Presidente de AIMC y finalmente Casado negó que Ruiz le hubiera comentado que hubiera estado reunido un día antes en la COPE, para decir después que Ruiz le había comentado que «tal reunión no se había producido y sí la del día 9, por la mañana, en la COPE» tras destaparse el escándalo en la Asamblea de la AIMC, el día 8 por la tarde, por el portavoz de la COPE en este organismo. Abellán declaró «mentiroso a quien niegue esta primera reunión y tenemos medios para probarla».

Sobre la duda razonable acerca de si funcionaron o no los mecanismos de control del EGM, en declaraciones al programa, Manu Laviña, consejero delegado de Universal McCann, manifestó que «hay que apoyar a la AIMC y al EGM, pero no cabe duda de que le hace falta un lifting al EGM». Posteriormente en una rueda de prensa sobre el Grupo McCann volvió a responder a los periodistas sobre que «el asunto EGM, parece que aún no está cerrado».

Ver Video:
Vimos con Abellán (COPE) el vídeo sobre el EGM y visitamos su programa El Tirachinas

 

"LOS SOPRANO", A LA VANGUARDIA EN MARKETINGAnteriorSigueinteAGUSTÍN CASADO ELEGIDO NUEVO PRESIDENTE DE LA JUNTA DIRECTIVA DE AIMC

Contenido patrocinado