líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Medios de comunicación

El Español, el "combativo" diario de Pedro J. Ramírez diseccionado al milímetro

el español«Independiente» y «combativo». Así ha definido Pedro J. Ramírez a su nuevo proyecto llamado a revolucionar la industria del periodismo en nuestro país. A falta de escasas horas para que el diario digital El Español dé la bienvenida al gran público hemos querido diseccionar al milímetro el recorrido de esta nueva apuesta periodística que ha conseguido convertirse en uno de los grandes protagonistas mediáticos.

El proyecto nació tras el despido de Pedro J. Ramírez como director de El Mundo. El periodista aportó a esta iniciativa periodística 5,6 millones de euros correspondientes de su indemnización. Una idea que nacía como plenamente digital ante la crisis que el periodismo en papel atraviesa desde hace algunos años.

Una suma que deja patente la fuerza con la que este diario digital ya golpeaba desde sus inicios batiendo todos los records de crowdfunding en lo que a un medio de comunicación se refiere superando los 3,6 millones de euros.

¿Con qué objetivo nace El Español?

Como ya hemos visto el objetivo de este diario es el de revolucionar la industria periodística posicionándose como un medio independiente y por supuesto, combativo. El pasado mes de agosto el propio Pedro J. Ramírez dio a conocer una lista de “obsesiones” que quiere cumplir con este proyecto.

Combatir y sacar a la luz los escándalos de corrupción es una de sus metas. Las bajadas de impuestos así como la tan demanda independencia del poder judicial junto con la incorporación de las nuevas tecnologías y el aprendizaje del inglés se sitúan como metas a alcanzar.

No olvidemos la “obsesión” de Pedro J. por el cambio en la Ley Electoral o la separación de los poderes ejecutivo y legislativo así como la democratización de los partidos políticos. Un total de 25 pilares sobre los que asienta el espíritu combativo de El Español.

¿Qué marca la diferencia en su modelo de negocio?

El Español se sustenta sobre un modelo en el que el 80% de los ingresos proceden de la publicidad mientras que el 20% restante llega de manos de los suscriptores según recogen desde media-tics.com.

El diario cuenta ya con más de 10.500 suscriptores que pagan una cuota de siete euros mensuales. Estos cuentan con acceso a todos los contenidos que aparecen en la web así como a servicios adicionales como por ejemplo un resumen de noticias que reciben por la noche a través de sus teléfonos móviles o el newsletter matinal. Aquellos que no paguen la cuota de suscripción podrán acceder hasta 25 artículos de forma libre cada mes.

Pedro J. ha dejado claro a través de varias entrevistas que se trata de un modelo que tiene intención de equilibrar en un plazo máximo de cinco años con beneficios a partir del tercer año.

Equipo muy activo en redes sociales

El ex director de El Mundo ha sabido contagiar a su equipo de 72 periodistas su afán por comunicar a través de las redes sociales. La cuenta del diario en Twitter (@elespanolcom) supera los 142.000 seguidores y roza los 28.500 tuits publicados.

El lanzamiento de El Español ha tenido una repercusión de unas dimensiones que pocos esperaban. La cabecera británica Financial Times entrevistaba a Pedro J. para conocer más a fondo este proyecto que el rotativo ha calificado como “desafiante” y “crítico con la autocensura”.

el español2

El diario británico alaba además que se trata de un caso prácticamente único en España, un país en el que aseguran que a la prensa le cuesta ser crítica con el Gobierno.

Similares adjetivos fueron utilizados por el artículo que The Guardian dedicó al diario señalando sobre el mismo que podría llegar a poner en aprietos al Ejecutivo de Mariano Rajoy gracias a su afán de destapar la verdad.

the guardian2

Pedro J. Ramírez deja claro que poner de relieve la verdad sobre todo lo que sucede en nuestro país a través de la publicación de exclusivas diarias es la máxima con la que ha nacido este diario para el que “el cielo es el único límite”.

¿Qué cerveza es "hija" de quién en el árbol familiar cervecero?AnteriorSigueinteMadrid acoge el próximo 22 de octubre el Manager Business Forum 2015 #ManagerMktVentas

Noticias recomendadas