Medios

Entrevista Eva Fernández, consejera delegada de El Español

El Español, tres años informando de una forma diferente

Con motivo del tercer aniversario de El Español, analizamos los primeros años de vida de la cabecera de la mano de su consejera delegada Eva Fernández.

redaccionEn 2014, Pedro J. Ramírez fue destituido como director de El Mundo abandonando de esta forma Unidad Editorial, grupo editor del periódico. Se iniciaba en este momento un nuevo proyecto periodístico que era anunciado el 1 de enero de 2015: El Español.

El nombre de la cabecera encuentra su origen en el periódico fundado por Blanco White en Londres para defender la libertad en España, tal y como explicaba el propio Pedro J. Ramírez durante la gestación de El Español.

El 11 de enero asistíamos a los primeros pasos de El Blog de El Español. Un site a través del que todos fuimos testigos de la creación del periódico.

Se puso en marcha una campaña de micro mecenazgo a través de la sociedad NoHaceFaltaPapel llegando a conseguir 3.600.000 euros en dos meses. La mayor recaudación vía crowdfunding lograda por un medio de comunicación en todo el mundo.

El 10 de abril la compañía editora pasó a ser una sociedad anónima propiedad de un grupo de accionistas con un capital social situado por encima de los 17 millones de euros. El 7 de octubre el periódico presentó la fase beta para sus suscriptores. Tan solo una semana después el diario El Español era lanzado oficialmente.

Ahora se encuentra en un momento de imparable crecimiento y desde este medio hemos querido conocer cómo ha evolucionado durante sus tres primeros años de vida. Un camino que recorremos de la mano de Eva Fernández, consejera delegada de El Español.

eva_fernandez-el_español

El Español, un medio diferente al panorama informativo

“Estamos muy satisfechos. Como consejera delegada estoy muy orgullosa. Han sido tres años muy difíciles porque el sector es muy complicado y lo que queríamos desde el principio era apostar por un proyecto de calidad”, expresa Eva Fernández.

Una meta que, tal y como ha explicado ante nuestras cámaras, únicamente puede alcanzarse “con una redacción muy potente y con gente experimentada. Teníamos una conjunción de periodistas muy veteranos que venían muy contrastados y experimentados con otros jóvenes para darles proyección profesional”.

“En conjunto era un proyecto de 100 personas con unos ingresos de cero por lo que era un proyecto de muchísimo riesgo”.

El Español siempre ha defendido desde su nacimiento que se trata de un medio de comunicación diferente a todo panorama informativo. Un objetivo inherente a su ADN que se mantiene en su cuarto de año de vida.

 

redaccion

El Español = disrupción

Estamos ante un medio que desde su nacimiento ha sido asociado con el concepto de disrupción.

“Desde un punto de vista de producto hemos sido disruptivos. Ahora suena a risa hablar de mobile first, pero cuando empezamos a elaborar este proyecto en 2014/15 todavía nadie diseñaba para el dispositivo móvil para que se fuese trasladando a otras pantallas”.

Una combinación de elementos que se hace palpable en su modelo de negocio mixto. “Basado en la publicidad, pero también en el modelo de cobro por suscripciones”.

Un punto sobre el que ha reconocido que El Español encuentra dificultades a la hora de crecer, pero por el que siguen apostando ante el horizonte que se presenta.

“Ahora se está hablando por fin de que los grandes grupos editoriales van a dar el paso hacia un modelo de cobro de contenidos como ya se ha consolidado en países como Estados Unidos”.

“Esto supone por un lado en que nos están dando la razón porque llevamos retraso en este país, pero también contamos con un know how que nos da una posición de cierta ventaja”.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Récord de audiencia

El Español se encuentra en un momento de imparable crecimiento. En su corta historia el pasado mes de diciembre fue el mejor mes en términos de audiencia para la cabecera.

Según los datos ofrecidos por comScore, El Español alcanzó en el citado periodo de tiempo 11.791.000 usuarios únicos.

Los datos de la Oficina de la Justificación de la Difusión (OJD) certifican que El Español consiguió 38.360.287  usuarios únicos en el mes de diciembre.

Una forma diferente de informar

Unos datos que son el resultado de la fidelidad al objetivo con el que nacieron y su apuesta por satisfacer las demandas de sus lectores.

A través de estudios internos han determinado algunos sectores en los que El Español podría aportar información relevante pero, que por las citadas limitaciones de un medio pequeño no pueden abarcar.

Aquí las adquisiciones son parte de su estrategia de cara al sector de los videojuegos y la información tecnológica. “Hemos adquirido dos portales: Vandal y El Androide Libre”.

“Con una política diferente nos hemos querido acercar a la información regional. Hemos llegado a acuerdos con medios afines desde el punto de vista ideológico y editorial pero que mantienen su independencia económica y de gestión en aquellas comunidades autónomas que tenían un interés especial”, como son los casos de Diario de Avisos, Crónica Global y Navarra.com.

Una estrategia de crecimiento orgánico e inorgánico que “ha hecho que estemos cuatro meses seguidos por encima de los 11 millones comScore y cerca de los 38 millones y medio de Google Analytics certificados porque queremos ser un medio transparente auditado por comScore y OJD”.

redaccion

¿Cómo se consigue ser un medio independiente?

“La única manera que tiene un medio de ser independiente es si económicamente es rentable y puede subsistir de una manera clara sin dependencias claves de algún ámbito. Esto es bastante complicado de conseguir”.

Destaca que actualmente los medios digitales “son los únicos que están en números negros”. Un ecosistema en el que en los últimos tiempos hemos sido testigos del creciente problema de las fake news.

“Cada uno tiene que recuperar su imagen de medio prescriptor que te da la garantía de que lo que vas a encontrar ahí es de calidad”, ha señalado apuntando como solución además a las nuevas tecnologías como el blockchain a la hora de saber el tipo de información que estamos consumiendo.

“En España tenemos una deficiencia en la existencia de una asociación que aglutine a los medios tradicionales y digitales”.

La entrevista pone su punto y final mirando al futuro de El Español. “Convertirnos en el medio digital líder de referencia y ser un medio rentable de cara a nuestros accionistas para darles alegrías vía dividendos”.

redaccion

Te recomendamos

Carat

A3media

Outbrain

Podcast

Compartir