Medios

EL ESTADO PAGARÁ LOS GASTOS DE RTVE QUE LA PUBLICIDAD NO CUBRA

Por fin se ha aprobado la nueva legislación sobre la financiación y gestión de RTVE. El PSOE ha visto truncada su intención de sólo pagar costes asociados a la labor de servicio público y finalmente el Estado asumirá los gastos de todo aquello que no sea cubierto por su actividad comercial.

Así, el mandato-marco que regirá al organismo durante los próximos nueve años ha sido aprobado en la comisión mixta Senado-Congreso, con los votos a favor de PSOE, CIU, IU y Entesa. Las aplicaciones del contrato se concretarán cada 3 años a partir de 2008.

El pasado año el Parlamento había ya aprobado un modelo de financiación mixta entre ingresos comerciales y subvenciones estatales por el servicio público prestado, en la Ley de la radiotelevisión pública. Esta se ha visto ligeramente matizada con la aprobación del mandato marco.

La directiva ha hecho reducir en un minuto el tiempo de emisión publicitaria, lo que hará perder a RTVE unos ingresos de 60 millones de euros. El Estado aportará al presupuesto 502,6 millones y la cadena espera engrosar sus arcas con 780 millones derivados de sus actividades comerciales. De ellos, 662 se corresponderán con ingresos publicitarios, ya que los ingresos por venta de producción propia son todavía bajos.

Además según las directrices del proyecto, RTVE, debe presentar en un plazo de tres meses ante Bruselas un código de conducta comercial, en el que se compromete a no ceder ni comercializar a un tercero más de un tercio del soporte publicitario.

El creciente endeudamiento de la televisión pública en España y el dudoso servicio público que realiza es lo que se pretende paliar con estas normativas, sin embargo será difícil por la reducción de inversión publicitaria.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir