Medios

El fútbol es el campeón absoluto en la parrilla televisiva deportiva

futbol-soccer-football-online-videos-InfoDeportiva-comEl fútbol domina la pequeña pantalla y ya representa el 25% de las emisiones deportivas totales en abierto en 2013, según el barómetro de televisión KantarSport, que ha valorado y analizado todas las cadenas de televisión nacionales y autonómicas de las que se encarga de controlar Kantar Media.

Durante el año pasado las cadenas emitieron 2.872 horas de fútbol, convirtiendo este deporte en el rey absoluto de la programación así como el “reclamo de la audiencia”, aunque haya que tener en cuenta la situación de reparto de derechos televisivos en la Liga BBVA y por la que está establecido que tan sólo se podrá emitir en abierto un partido por jornada. En este número de horas están englobados los partidos de Champions League, la Europa League o partidos de la selección española, que ocupan bastante espacio en la programación, pero también la liga de segunda división, la segunda B, amistosos o fútbol base.

Sin embargo, aunque el fútbol se lleve la mayor parte, el resto de deportes también gustan a la audiencia. Le sigue el baloncesto, con un 15% de horas de emisión, el tenis (13%), el ciclismo (7%), el automovilismo (6,6%), el balonmano (4,8%) y el motociclismo (3,9%) Por debajo, los que menos horas de emisión acapararon fueron el fútbol americano (0,03%), billar y esquí (0,09%) y golf (0,11%)

El estudio analiza el alcance de estos deportes. Teniendo en cuenta las cadenas nacionales, el tenis fue el más televisado con 2008 horas, superando al fútbol y al baloncesto, en gran medida gracias a la cobertura de Teledeporte. Si atendemos a la programación de los canales generalistas, la emisión total llegó a 931 horas el año pasado. En el ranking destacan las emisiones de la Fórmula 1 en Atresmedia y el mundial de motociclismo en Mediaset España. En estas cadenas el fútbol representó el 36% de las emisiones, el automovilismo el 19%, el motociclismo el 17% y el tenis el 6%.

El ciclismo, una emisión tradicional en TVE con la Vuelta a España y el Tour de Francia, supuso 1.122 horas de emisión. Teledeporte por su parte amplió la cobertura de balonmano, televisión o atletismo y con la desaparición de canales como Marca TV o algunas autonómicas se deja un hueco en la emisión de ciertos deportes que hará mella en la programación deportiva de este 2014.

Las públicas compiten con la apuesta de nuevos canales privados como Energy o Nitro y con citas deportivas importantes como los Juegos de Invierno en Socchi, el mundial de fútbol de Brasil y el mundial de baloncesto que se celebra en España.

graf4

graf3

graf1

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir