Medios

"EL FUTURO DE LA PRENSA ES QUE ACABE SIENDO TODA GRATUITA"

Esta es la conclusión a al que ha llegado Las nuevas perspectivas que ha generado la aparición de la prensa gratuita en los medios de comunicación será uno de los temas a tratar en las 2as Jornadas Internacionales de Prensa Gratuita que se celebrarán los días 25, 26 y 27 de octubre en el Centro de Convenciones del Forum de Barcelona.

En este sentido, Mateu Ros, presidente de la Asociación Catalana de Prensa Gratuita –entidad organizadora del acontecimiento-, cree que el futuro de la prensa pasa porque “acabe siendo toda gratuita”. Ros basa sus argumentos en que se trata “del sector más emergente que hay en este momentos dentro el mundo de la comunicación” y en “el creciente interés de los grandes grupos mediáticos para introducirse en el negocio de la prensa gratuita”.

La Asociación Catalana de Prensa Gratuita (ACPG) tiene asociadas unas 70 cabeceras en Catalunya, lugar pionero en la aparición de prensa gratuita en toda Europa. Esto supone una tirada conjunta superior a los 1.700.000 ejemplares y una audiencia potencial de 4,5 millones de lectores.

El gran momento que vive el sector supone a la vez un buen impulso para la prensa de pago, y, de hecho, actualmente ya están compartiendo muchos proyectos conjuntos.

Por un lado, la prensa de proximidad ha ayudado a crear hábitos de lectura, sobre todo en los sectores populares, como lo demuestra el hecho de que el 62% de los lectores de prensa gratuita también consumen diarios de pago.

Pero por otro lado, el carácter innovador de la prensa gratuita también ha reactivado la inversión publicitaria –con un crecimiento del 11% en 5 años-. Este es uno de los motivos que lleva a Mateu Ros a afirmar que, en un futuro, toda la prensa será gratuita, puesto que se dejará de pagar “el precio político por los diarios y todos vivirán por igual de la publicidad, el verdadero campo de batalla de los medios de comunicación de hoy en día.

Estos y otros aspectos serán temas a tratar en las 2se Jornadas Internacionales de Prensa Gratuita, que tendrán lugar en el Centro de Convenciones del Forum de Barcelona los días 25, 26 y 27 de octubre.

El programa incluye la presencia de especialistas del sector a nivel mundial, como por ejemplo el profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Amsterdam, Piet Bakker, quien ofrecerá una visión global de la prensa gratuita en Europa, o la presencia de especialistas locales como Alfonso Nieto, Catedrático y ex Decano de la Universidad de Navarra.

También asistirán el editor y el director de distribución del diario gratuito AmNew York, Russell Pergament y Donald Nizen, publicación que ha supuesto un nuevo tipo de comunicación complementaria a los diarios de pago, poniendo énfasis en el contenido local, y el director del diario argentino Clarín.como, que aportará su experiencia dentro un mundo en expansión, como es el de la información online, además de los directores de las principales cabeceras de prensa de ámbito catalán.

Los organizadores prevén la asistencia de más de 300 participantes tanto del sector de la prensa gratuita, como del mundo de la comunicación en general, que disfrutarán de ponencias plenarias nacionales e internacionales, mesas sectoriales que tratarán ámbitos de interés para el editor de prensa gratuita, especialmente para el editor de publicaciones locales, comarcales y regionales.

La Asociación Catalana de Prensa Gratuita nació en 1997 con la voluntad de ser el interlocutor válido de un colectivo con una fuerte implantación en el país y que disfruta de una gran popularidad y difusión entre todos los sectores de la población. Actualmente agrupa la mayor parte de las cabeceras gratuitas que se editan en Cataluña y entre sus objetivos está profesionalizar cada vez más el sector, contribuir a su arraigo y apostar por la calidad tanto en los contenidos como en el formato.

Las 1as Jornadas de Prensa Gratuita se celebraron en 2003 en el Hotel Barcelona Sants de la ciudad condal con un notable éxito

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir