Medios

EL FUTURO DE LAS CADENAS DE TELEVISIÓN: REINVENTARSE O MORIR

El Foro 50 de Tendencias Televisivas, celebrado en Santander entre el 8 y el 10 de septiembre, ha despertado la incertidumbre sobre el futuro de las cadenas de televisión, especialmente de las generalistas, que ya tienen claro que de no reinventarse caerán en el olvido con la llegada de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en 2010.

El encuentro reunió a directivos de TVE, Antena 3, Cuatro, Tele 5, La Sexta y la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) en un momento clave para el sector, por la llegada de nuevos canales. En 2010, en vez de seis cadenas habrá 33, que, junto con las autonómicas, sumarán cerca de 40 operadores de acceso gratuito.

El principal problema es su mantenimiento. “No hay ni publicidad ni público para 33 cadenas”, sostiene José Miguel Contreras, consejero delegado de La Sexta, quien ve inviable el sustento económico de tantos canales. En este sentido, Silvio González, consejero delegado de Antena 3, propuso “pensar en el concepto de publicidad de manera más amplia: menos invasiva y más eficaz”.

Por su parte, Javier Pons, director de TVE, pretende afrontar el reto de las nuevas televisiones creando todo tipo de contenidos pero sin perder su visión de servicio social. Sus compañeros le pusieron en un compromiso cuando salió a debate el polémico tema sobre el modelo de financiación de las cadenas públicas. Las cadenas privadas no creen que sea justo competir con una cadena pública, TVE, que recibe una doble financiación: la del Estado y la de la publicidad.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir