Medios

El futuro de las noticias está cada vez más en YouTube

El futuro de las noticias está cada vez más en YouTubeEn 2006, un año después de la fundación de YouTube, el comediante Dane Cook hizo un monólogo sobre cómo podría encontrar cualquier cosa, incluso lo más absurdo, en el portal. Por aquel entonces YouTube aún era una novedad relativa, pero también un éxito inmediato y generalizado. Actualmente, es el tercer sitio web más visitado después de Google y Facebook, con más de cuatro mil millones de visualizaciones al día, según un estudio realizado por Pew Research Center.

Pew se propuso examinar los hábitos de los consumidores de noticias en YouTube y su lugar en el gran ecosistema de noticias en general. Siete años después de su creación, YouTube ha generado un ‘nuevo tipo de noticias de televisión’, que abarca tanto el contenido profesional como el que los propios ciudadanos producen.

En lo que a YouTube se refiere, cualquier formato de noticias (anuncios, investigación, en directo, documentales…) tiene su lugar. “La belleza de YouTube es que hace todas estas cosas posibles” afirma Sly Tom, cabeza visible de YouTube en el área de noticias y educación. “Hay piezas producidas específicamente para YouTube y otros formatos de transmisión que están abriéndose paso a través del portal. Otros vídeos se realizan bajo demanda. Y además existen lo que se llama testigos oculares, alguien que está en el lugar correcto en el momento justo cuando sucede algo y puede proporcionar estas imágenes en bruto. Y cuando juntas todas estas cosas, encuentras una plataforma muy potente“.

Cinco veces en los últimos 15 meses, el término más buscado en Youtube estaba relacionado con una noticia, según Pew. Los vídeos de noticias más populares son los relacionados con el tsunami que arrasó Japón el año pasado, y Sly confirma que se pueden ver de forma fiable grandes picos de tráfico después de acontecimientos informativos mundiales. Los cinco primeros vídeos de noticias durante este período de 15 meses que Pew examinó habían sido subidos por organizaciones profesionales y todos ellos estaban relacionados con el tsunami. A pesar de que estos vídeos profesionales tienen mucho tráfico, Pew señala que es el poder de las imágenes en bruto lo que los hizo tan populares.

En los últimos meses, YouTube ha tomado medidas para tratar de extender su relevancia en el mundo de las noticias más allá de los grandes acontecimientos a nivel mundial y las catástrofes a gran escala. El año pasado, YouTube invirtió 100 millones de dólares en lo que se anuncia como canales originales de YouTube, con el contenido de cerca de 100 socios que hacen vídeos sobre noticias, estilo, belleza, humor, entretenimiento, salud, y otros. El acuerdo es que los socios producen vídeos y mantienen los derechos de sus producciones, pero prometen exclusividad a YouTube por un año. En el campo de las noticias, Slate, The Wall Street Journal y Reuters ya tienen algunos de estos canales.

Quitando algunas excepciones, los números de audiencia de estos canales parecen un poco decepcionantes. Ninguno de los cinco vídeos más vistos de Reuters, por ejemplo, alcanza las 1000 visitas. Alan Murray, editor jefe de The Wall Street Journal, reconoce que las visualizaciones “sin duda parecen muy bajas si nos fijamos en el contenido de las noticias”. Pero confirma que este canal de YouTube es una de las muchas cosas que se encuentran en período masivo de experimentación.

Sly, a pesar de estas cifras, confirma que están realmente emocionados sobre cómo los canales están marchando. “No teníamos la expectativa de que todos y cada uno serían un éxito total” dijo. Además, señala que los socios productores están “ajustando su programa y sus formatos en base a los comentarios de los usuarios”.

The Young Turks es una red liberal que se centra en el análisis de noticias y que también cuenta con unos de estos canales. Confirma que su éxito en la red se debe a que la audiencia se encuentra ahí, “la respuesta de los medios tradicionales es muy predecible” dijo el gerente de operaciones, Steven Oh. “La televisión en general está muriendo. Los periódicos están casi muertos. Internet se está convirtiendo en la fuente más accesible y fiable de noticias”. “Paradójicamente, mientras el mundo se convierte en algo más globalizado, la audiencia televisiva está cada vez más fragmentada, lo que significa que las personas están buscando áreas muy específicas de interés”.

Por el contrario, algunas compañías de medios tradicionales argumentan que YouTube no es un lugar esencialmente noticioso. Murray dice que al final, “no hay ningún indicio de que la gente esté acudiendo a YouTube en busca de noticias. Ellos vienen por el entretenimiento, y estamos encantados de proporcionalo” dice.

Dan Colarusso, jefe global de programación de Reuters, opina que es fundamental crear contenido para el canal original de la compañía, teniendo en mente que los vídeos tienen que ser hechos para la experiencia específica de YouTube. “Los programas regulares de noticias no juegan tan bien con el público de YouTube. Necesitas contenido con una vida útil más larga”. Además Colarusso da otra clave, mantener los vídeos breves. “Si decides hacerlo largo, será mejor que tengas algo genial cada 15 segundos, o perderás a tu espectador”.

A pesar de todo, queda claro que YouTube es aún sólo una parte de la estrategia de las empresas de comunicación. Este intento de acercamiento es necesario para evitar el estancamiento durante un período de rápidos cambios en el periodismo. En palabras de Murray, “cualquier que diga que si sabe donde vamos a terminar no sabe de lo que está hablando”.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir