Medios

EL FUTURO DE LOS MEDIOS NO SOLO ES ONLINE

Internet, sí, pero también otros soportes se vislumbran en el horizonte de los medios de comunicación: guías de programación electrónica, móviles o ebooks… Pero la cuestión relacionada es: ¿con qué modelo de negocio?

Durante las jornadas sobre medios de comunicación Medientage München 2009, celebradas en la ciudad alemana de Munich, se pusieron sobre la mesa las cuestiones que marcarán la evolución de los medios de comunicación en las próximas décadas bajo el lema “Medios y transformación: Valor para el periodismo de calidad”.

Las posibilidades de los soportes en los que ya están presentes y de otros en los que están por entrar son bien sabidas: el elemento digital posibilita la interacción y la comunicación más directa con el usuario, pero también da a este mayor capacidad de control. Además, ante la profusión de contenidos y canales, ¿cómo destacar? ¿Es mejor ofrecer los contenidos de forma gratuita o a cambio de pago? ¿Es mejor basar el modelo de negocio en la publicidad o en un modelo de precios?

Todas estas cuestiones trataron los 500 ponentes invitados a los más de 80 paneles convocados en Medientage München. Científicos, consultores, directivos, periodistas y programadores han debatido durante tres días sobre las repercusiones de la crisis económica y de las transformaciones causadas por internet en el mercado de los medios: actores como Bertelsmann, DuMont, Bild, MSN, G+J, RTL, Wunderloop, Cybermedia o anunciantes como Mercedes-Benz expusieron sus puntos de vista en estos debates.

Necesidad de nuevos modelos
Los medios impresos sobre todo, pero no exclusivamente, necesitan idear un nuevo plan para superar la creciente competencia de internet, que les está robando anunciantes y lectores. Como vía de escape de la crisis, los expertos recomiendan que se reflexione sobre los componentes básicos del periodismo de calidad: una investigación escrupulosa, el análisis y la información de fondo. Fue lo que remarcó el publicista, filósofo y escritor Richard David Precht en la apertura de las jornadas. Propuso un modelo de prensa similar al de las fundaciones, que financie la información de calidad. La cuestión de la financiación estuvo en el centro de casi todos los debates de Medientage München.

El debate sobre los modelos de negocio online basados en la publicidad y los contenidos de pago es uno de los que cristaliza la cuestión de los modelos de negocio. Los expertos reunidos en Medientage München no se pusieron de acuerdo sobre cuál debe imponerse. Christian Koepe, director de ventas de soluciones para medios de Siemens Alemania señala que los contenidos de pago funcionan bien con la música, cine, deportes y B2B, pero duda que lo haga con los diarios. Sería necesario el desarrollo y generalización de un sistema de micropagos y un buen mercado de contenidos de pago.

Pero Holger Feist, director de desarrollo de negocio de Hubert Burda Media afirma que su editorial consigue ingresos de seis cifras gracias al paid content y apuesta por la venta de aplicaciones para smartphones. Por su parte, Markus Härtenstein, director de producto y programación de Pro Sieben Sat 1 cree en una fórmula mixta de financiación por publicidad y contenidos de pago.

Valor añadido en el móvil
El desarrollo de contenidos para teléfonos móviles es uno de los temas que ocupan en la actualidad a los grupos de medios. Pero las empresas aun están en la fase de inversión y desarrollo y además hay que superar el obstáculo que suponen las elevadas tarifas de acceso a internet móvil, como señala Manfred Neumann, director de servicios móviles de Seven-One Intermedia. Su grupo de medios, Pro-Sieben, ha buscado una solución lanzando la tarjeta Pro Sieben Web & TV que permite el acceso a internet móvil por una tarifa de 77 céntimos por hora de navegación.

Según el responsable de publicidad móvil de G+J Electronic Media Sales, Oliver von Wersch, “en cinco años, el acceso de internet desde el móvil estará al mismo nivel que el acceso desde el ordenador”. Y los grupos de medios quieren estar en el negocio, ya sea como proveedores de contenidos o como comercializadores de publicidad.

Klaus Ebert, director del programa audiovisual del grupo editorial Bild, no duda de que este campo será una estrategia de futuro. Señala que hay usuarios que pagan para jugar a juegos online y móviles; por ejemplo, un juego de Golf en el que cada cierto tiempo hay que pagar 80 euros para renovar el vehículo virtual con el que se juega, está resultando lucrativo, indica Ebert.

También la división online de la editorial DuMont apuesta por el medio móvil, según su directora, Silke Springensguth. En Alemania ya se puede acceder a diez diarios desde el móvil. La editorial gana tanto por la transmisión como por los contenidos.

En cambio, otros profesionales, como el exdirector de RTL Helmut Thoma, se mantienen escépticos frente a las posibilidades del móvil y el ebook y aconsejan “ser realistas”. Los medios portátiles y móviles son secundarios, según este ejecutivo, la pantalla del televisor en el salón de casa seguirá siendo la más importante.

Tecnologías con potencial
En Medientage München también se habló sobre las posibilidades de las novedades tecnológicas: televisión en tres dimensiones, ebooks, EPGs o televisión híbrida son algunas de las futuras promesas en competencia.

A pesar del impulso que está tomando el mercado europeo de los libros electrónicos con los lanzamientos de Amazon y de grandes marcas de la electrónica de entretenimiento, en general los expertos son escépticos y no creen que el ebook logre imponerse al libro impreso. Solo el 19% de los 100 expertos consultados durante las jornadas considera que el ebook tiene posibilidades de sustituir al libro tradicional. El 81% contestó con un rotundo ‘no’.

Pero no todos piensan igual; por ejemplo la editorial DuMont sí está probando a ofrecer contenidos informativos en este soporte, según explica su directora, Silke Springensguth. Su editorial ya está desarrollando un proyecto para llevar el periódico Frankfurter Rundschau al ebook de Sony. El objetivo principal es averiguar qué predisposición tienen los lectores a pagar.

Tampoco se le ven muchas posibilidades a la televisión 3D. El 68% de los encuestados no cree que la televisión tridimensional llegue a establecerse. En cambio, el 66% considera que los juegos electrónicos sí han sido acogidos “en el centro de la sociedad”. Por otra parte, y en la misma línea señalada por Helmut Thoma, el 78% de los encuestados considera que el futuro de internet está en el televisor híbrido y que su uso estará cada vez más adaptado a las condiciones de uso en el salón del hogar: “Las funcionalidades se están agrupando en un solo terminal. Pero la TV lineal seguirá existiendo durante décadas”, declara el asesor de Deloitte Klaus Böhm.

Otra baza de futuro pueden ser las EPG o guías de programación electrónica. El volumen de mercado de las EPG podría pasar de los 156 millones de euros actuales a 451 millones de euros en 2014. Pero si se desarrollan modelos de negocio relacionados con esta tecnología, el mercado podría alcanzar un volumen de más de 1.000 millones de euros para esa fecha. En España, las EPG tienen un índice de penetración del 24%.

Noticias relacionadas:
MERCEDES-BENZ: “¡NO QUEDA DINERO!”
LA CALIDAD Y LA DIFERENCIA SON GARANTÍA DE FUTURO PARA LOS MEDIOS IMPRESOS

Te recomendamos
En otras webs

ICEMD

FLUGE

Hotwire

A3Media

Recopilatorio

Compartir