Medios

El futuro del periodismo se pinta con "pinceles digitales"

El periodismo lleva toda la vida en crisis. Este argumento que con tanto pánico trataba de describir las condiciones y dificultades de una profesión como la periodística unos años atrás, parece que ha perdido su valor de impactar y asustar. Y es que si el periodismo hace una década estaba en crisis, ahora está a punto de caer por el precipicio. Ha llegado el Informe Anual de la Profesión Periodística 2012, y los datos muestran que ese precipicio es más profundo de lo que se pensaba.

Los datos paralizan. 6.393 periodistas han perdido su empleo desde el inicio de la crisis en 2008, 9.383 si se suman los 2.990 afectados por los distintos EREs en curso. Esto se traduce, según los datos aportados por el Ministerio de empleo, en 13.383 personas demandantes de empleo como periodistas y 10.459 parados, un 20% más que en el último año.

Pero las cifras no llegan de nuevas. Conocidos son los 129 periodistas de El País que fueron despedidos hace casi dos meses vía e-mail, o la prolongada huelga de los trabajadores de Telemadrid que han paralizado las retrasmisiones. Y extendida es la situación de precariedad de los periodistas, que trabajan más horas con menos medios y menos salario; por no hablar de la masiva plantilla de becarios y alumnos en prácticas que han pasado hacer, con un coste mucho menor, el trabajo de los periodistas profesionales pero que no son capaces de encontrar un trabajo dentro de la profesión -el 12% de los jóvenes que buscan su primer empleo lleva en ello entre dos y cuatro años-.

Carmen del Riego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid y encargada de presentar el informe, es consciente de la situación que nos deja 2012 y el reto que presenta 2013, aunque cree que "lo que se avecina para el próximo año no parece que vaya a ser mucho mejor".

La crisis del periodismo pasa por una crisis de todo el panorama mediático español que ha golpeado con fuerza a los medios tradicionales. “Los medios de comunicación tradicionales han terminado de demostrar que son incapaces de redefinirse y reorientar el negocio hacia fuentes de financiación alternativas", así de contundente se muestra la APM a raíz de datos como el cierre de 197 medios debido al descenso en la inversión publicitaria, o el uno de cada cuatro periódicos que los quioscos han dejado de vender.

Sin embargo, los medios digitales siguen ganando terreno para un futuro que, los periodistas creen, se batallará en la red. 11,9 millones de españoles también lo piensan ya que se han declarado lectores de diarios online.

Las cifras lapidarias no entierran los argumentos de lucha y defensa por el periodismo de calidad, al que más que nunca se reclama como pilar fundamental para una opinión pública informada.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir