Medios

El Gobierno autoriza la fusión de Antena 3 y laSexta aunque igualando las condiciones a las de Telecinco-Cuatro

El Gobierno autoriza la fusión de Antena 3 y laSexta aunque igualando las condiciones a las de Telecinco-CuatroEl Consejo de Ministros ha anunciado la eliminación de la obligación de comercialización de espacios publicitarios a través de sociedades diferentes en la fusión entre Antena 3 y La Sexta junto al plan de impulso de la Televisión Digital Terrestre y de innovación tecnológica para la televisión en alta definición y la telefonía en 4G. Así, el Gobierno ha cedido a UTECA (Unión de Televisiones Comerciales Asociadas) para mantener su imagen y ha dejado de lado las peticiones de anunciantes y consumidores que solicitaban que se evitaran las discriminaciones y las nuevas condiciones sobre Antena 3 y La Sexta se extendieran a la fusión Telecinco-Cuatro.

El pasado 3 de julio, la Comisión Nacional de la Competencia notificó al Ministerio de Economía su resolución sobre este caso y el Consejo de Ministros ha modificado algunas condiciones para alcanzar objetivos de regulación sectorial en la comunicación electrónica, asegurando el proceso de liberación “dividendo digital”, y del sector audiovisual buscando una garantía de pluralismo en los medios de comunicación, informa El Programa de la Publicidad.

Según ha anunciado el Gobierno, se elimina la obligación a la entidad resultante de las dos cadenas de televisión de comercializar espacios publicitarios a través de sociedades diferentes y se aumenta al 22% la limitación de audiencia semestral media conjunta a las ofertas de publicidad. Por otro lado, el Gobierno ha modificado las limitaciones sobre el empaquetamiento y la prohibición de vinculación comercial de los espacios publicitarios además de las obligaciones de información sobre la oferta publicada en productos publicitarios. También se han eliminado las condiciones sobre el proceso de negociación con anunciantes y agencias de medios, el mantenimiento de determinadas bases de datos y la negociación de las extraprimas.

Con la aprobación del Gobierno, que iguala las condiciones de la fusión entre Antena 3 y La Sexta a las de Telecinco y Cuatro para evitar la discriminación que marcaba la CNC. Así, sólo dos grupos dominarán el panorama televisivo español que, frente a la fragmentación de audiencias y cadenas, favorece la concentración en manos de dos grandes cadenas privadas y el desmantelamiento del modelo de televisión pública que se construyó hace más de 20 años, como critica Juan Varela en Periodistas21.

Con el nuevo duopolio formado, Mediaset-Antena3 controlarían el 85% de la publicidad en televisión y más de la mitad de la audiencia que ahora también se extiende a internet y dispositivos móviles. Además, los cuatro accionistas que controlan este duopolio (Mediaset, Bertelsmann, Planeta y Prisa) no sólo dominarán la televisión tanto en abierto como de pago, sino también libros, revistas, diarios y medios digitales.

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, también anunció que se adelantará la implantación de la telefonía 4G al 1 de enero de 2014 gracias a un acuerdo que se alcanzará con los operadores de televisión y permitirá liberar espacio para los nuevos móviles, reubicar canales de televisión y simplificar y abaratar costes. “Se trata de un impulso de las nuevas tecnologías en un sector muy importante que da dinamismo a la economía, que la Unión Europea considera prioritario y que cifra los beneficios de este tránsito en 150.000 millones de euros en los próximos años, en los que España quiere avanzar de forma rápida y pionera”, aseguró la vicepresidenta.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir