Medios

El Gobierno cerrará 17 canales de televisiones privadas para cumplir con la sentencia del Tribunal Supremo

El Gobierno cerrará 17 canales de televisiones privadas para cumplir con la sentencia del Tribunal SupremoEl Gobierno ha decidido acatar la sentencia del Tribunal Supremo con la que se anula la asignación de un múltiplex digital. Esto supondría que los cuatro grupos privados se quedarían sin nueve canales de televisión a partir del 1 de enero de 2013.

La decisión se tomó en el Consejo de Ministros del pasado viernes, ejecutando así la sentencia del Tribunal supremo para el 27 de noviembre de 2012 que anuló el acuerdo de Consejo de Ministros del 16 de julio de 2010 en el que se asignaba un múltiplex digital de cobertura estatal a cada una de las cadenas privadas y sin mediar concurso.

Ante esta medida, las cadenas privadas han mostrado su disconformidad a través de UTECA, anunciando también la interposición de una demanda. Además, no está claro todavía si deberán cerrar sus canales antes de que se dicte sentencia ante la demanda que todavía no se ha presentado o si el Gobierno retrasará su decisión. Según UTECA, “el Gobierno podría haber interpretado la sentencia del Supremo de otra forma para evitar el cierre de canales”.

De cumplirse la ejecución de la sentencia del Supremo, Antena3/La Sexta se quedaría sin tres canales mientras que Telecinco/Cuatro, Veo TV y Net TV perderían dos cada uno. Según los cálculos de UTECA, se cerrarían nueve canales nacionales de TDT, dejando 17. Un cierre que, según denuncian las cadenas privadas, supondría el despido de empleados y la pérdida de la inversión realizada en los nueve canales durante estos años.

El alcance de la sentencia podría ser todavía más grave, según ha asegurado un grupo de expertos en Media-tics. Según el Tribunal Supremo, la decisión de otorgar cuatro canales TDT a Antena3, Telecinco, La Sexta, Veo TV, Net TV y Sogecable durante la fase de transición a la TDT no se sostiene legalmente y el Gobierno podría verse obligado a la situación de inicio, donde cada grupo privado tenía título habilitante para un canal de televisión y La Sexta para dos. El resto de canales adicionales deberían haberse otorgado por concurso.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir