Medios

"EL GOBIERNO COMETIÓ UNA ARBITRARIEDAD A FAVOR DE UNOS AMIGOS. LO DIJE EN AGOSTO Y LO DIGO HOY", J. L. CEBRIÁN

La ruptura entre Prisa y el gobierno socialista comenzó desde que La Sexta viera la luz, pero con la aprobación de la TDT de pago ha acrecentado las tensiones entre uno de los grupos mediáticos más importantes del mundo y Zapatero.

Con este motivo, El Programa de la Publicidad ha entrevistado a Juan Luis Cebrián, CEO de Prisa.

¿Por qué este cambio de mensaje de agosto a ahora, mucho más mediador y contemporizador y menos tajante?
Yo no veo ningún cambio de mensaje. Estoy tan mediador y contemporizador como siempre. Lo que pasa es que la percepción de los demás es un poco absurda. Es decir, el gobierno cometió una arbitrariedad y lo dije en agosto y lo dije hoy. No se puede gobernar por decreto ley de manera habitual y mucho menos para favorecer a los amigos, pero eso no quiere decir que no apoyemos políticas sociales o que EL PAIS no apoye una visión progresista de la sociedad. Es decir, todas esas interpretaciones Son completamente absurdas. No estoy más ni menos conciliador que en agosto, ahora. Lo que pasa es que son percepciones de la gente. Había representantes de Medipro y Lasexta y no sé si les ha mandado algún mensaje o le gustaría hacerlo ahora. Ellos fueron los que se acercaron a nosotros y nada más.

José Miguel Contreras dijo a El Programa que la relación o negociaciones no se habían roto sino que estaban obligados por la normativa de la CNMV a anunciar la ruptura al no llegar a acuerdos en el plazo previsto pero que seguían en conversaciones con ustedess y el resto y de hecho han llegado a acuerdos en materia de derechos…
Hemos llegado a un acuerdo en derechos un acuerdo comercial, antes de la ruptura de las negociaciones, porque nosotros pagamos una gran cantidad de dinero y ellos nos han dado unos derechos que les hemos reconocido, pero en este momento no hay ninguna negociación con los miembros de lasexta, ninguna , ninguna. Y nosotros no tenemos intención de llamarles, pero si ellos nos llaman ¿por qué no los vamos a recibir?

Entre Mediapro y Prisa suman una deuda o compromisos de pago de más de 3 puntos del PIB. ¿Están haciendo algún papel los bancos en que Vds. puedan unir fuerzas? ¿Les piden que se pongan de acuerdo de alguna manera?
Los bancos lo que nos piden que reforcemos los fondos propios y que reestructuremos la deuda pero no nos dicen cómo hacerlo.

¿Pero les insisten con mucha regularidad? Nos insisten en que, efectivamente, hay que reforzar el capital y la estructura financiera, pero eso ya lo sabemos nosotros aunque no nos lo digan los bancos.

Han anunciado un acuerdo para vender hasta el 35% de Media Capital a la portuguesa Ongoing…? La CNMV no me permite decir más sobre el tema. ¿Y sobre la venta del 25% de Santillana al fondo DLJ?
Buscamos socios y aliados para que Santillana crezca en nuevos mercados, fundamentalmente en EEUU, México y Brasil y en el terreno de las Nuevas tecnologías y como no podemos hacerlo todo solos , y queremos incorporar no solo nuevos capitales sino también más conocimiento y más capacidad de gestión. Estamos desprendiéndonos de posiciones minoritarias en muchos otros activos. Tenemos el 100% de casi todos los activos que poseemos y no es necesario poseer e 100% de ellos y algunos anuncios al respecto se van a hacer la próxima semana. Sobre Digital Plus dio por cerrado el proceso, “puesto que no había ofertas que nos interesaran y no hay en este momento ningún proyecto concreto”.

Cebrián también fue preguntado en el Foro de Nueva Comunicación en Madrid, por los despidos o ajuste de plantilla en el grupo, respondiendo que se está “trabajando” para “evitarlo”,y habló de “una externalización de actividades” o de “un cambio de colocación de los empleados”. Sobre Sogecable insistió en que no tiene deuda y es rentable –”otra cosa es la matriz del grupo”- y que Prisa confía en facturar más de 3.000 millones de euros en el ejercicio 2009 y que El País tenga beneficios en este mismo ejercicio. Cebrián afirmó que dos o tres grupos “han pedido reunirse con nosotros – y como no hay demasiados podrán hacerse una idea de cuáles son – y le shemos recibido a todos”.

Sobre la ruptura con los representantes de Jaume Roures –”éramos dos y dos por cada grupo”- y señaló que las negociaciones se rompieron por “discrepancias en la valoración de las compañías”.

Te recomendamos
En otras webs

reportaje atresmedia

Atresmedia

back to mk

beon

Reportaje Manifiesto

Compartir