Medios

El Gobierno pagará los casi 300 millones de euros que costará a los españoles la reantenización

minsitrosEl Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto del Plan Técnico Nacional de la TDT que recoge el cambio de frecuencia de los canales para dejar su sitio libre para que pueda ser ocupado por el 4G.

Paralela a esta aprobación el Gobierno de Mariano Rajoy va a tramitar un Real Decreto formulado a petición del Ministerio de Industria por el cual el Ejecutivo da marcha atrás en su decisión y finalmente se hará cargo de los costes que se derivan de la reantenización necesaria para poder continuar viendo los canales de la TDT. Una decisión a la que se ha llegado en las últimas horas según afirman fuentes conocedoras de este proceso.

Un total de 290 millones de euros será lo que cueste este proceso que se dividirá en ayudas destinadas a las comunidades de vecinos y que varían en función de la reantenización que requieran las instalaciones de cada edificio. Estas ayudas se mueven en un abanico que oscila entre los 150 y 550 euros según han precisado fuentes del Ministerio de Industria.

Ahora es el turno de las mencionadas comunidades de vecinos. Éstas pueden comenzar ya a solicitar presupuestos a empresas especializadas para acometer la correspondiente reantenización de sus edificios y después deberán ponerse en contacto con el Ministerio de Industria para que las facturas les sean abonadas.

“Se pagará el importe de las actuaciones de reantenización, pero sólo en lo que afecte al proceso del Dividendo Digital. Aquellas comunidades que quieran realizar otras actuaciones pueden hacerlo, pero no se les abonará”, recalcan fuentes de Industria.

Según las aproximaciones efectuadas por el Gobierno cerca de un millón de edificios en nuestro país tendrá que adaptar sus antenas lo que supone un total de 12,9 millones de viviendas que se traducen en 26 millones de españoles afectados. Los datos ofrecidos por Industria hablan de que el proceso de reantenización no afectará al 45% de la población española, es decir, 9,2 millones de viviendas unifamiliares y 179.000 edificios colectivos residenciales (21 millones de españoles).

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir