Medios

Netflix o HBO podrían tener que abonar la "tasa RTVE"

El Gobierno podría obligar a las plataformas de streaming a abonar la "tasa RTVE"

El Gobierno de Pedro Sánchez podría plantearse la extensión del abono de la "tasa RTVE" a las plataformas de streaming, como Netflix, HBO o Amazon Prime.

RTVEDesde hace casi diez años, todas las televisiones privadas, cadenas privadas y operadores de telecomunicaciones abonan la llamada “tasa RTVE”. Una tasa que se lleva alrededor del 1,5% de los ingresos brutos para compensar la pérdida de ingresos del ente público por la no emisión de publicidad. Ahora, el Gobierno podrá añadir a estos sujetos pasivos de la tasa a las compañías de streaming y operadores OTT (Over the Top).

Así lo han afirmado fuentes del sector a ElEconomista.es. De esta forma, se eliminarían las diferencias de trato que en el sector audiovisual disfrutan compañías como Netflix, HBO o Amazon Prime, al mismo tiempo que se obtienen ganancias de estas grandes multinacionales, que suelen desviar su tributación a otros mercados europeos.

La directiva Audiovisual Europea llegará el próximo mes de octubre, dejando al arbitrio de los estados de la UE la posibilidad de exigir estos pagos a las OTT. “La nueva directiva equipara a los proveedores de contenidos de televisión, como YouTube y también Netflix, a las televisiones tradicionales”, afirman.

Dicha directiva todavía se encuentra pendiente de aprobación y transposición, pero dejaría abierta la posibilidad al Gobierno de Pedro Sánchez de establecer estas contribuciones.

Según la normativa que entró en vigor en septiembre de 2009, las televisiones privadas en abierto deben contribuir con el 3% de sus ingresos brutos de explotación, mientras que las cadenas de pago deben aportar el 1,5%. Las operadoras de telecomunicaciones con actividad en el negocio audiovisual y con un ámbito estatal o superior al de una Comunidad Autónoma, por su parte, aportan un 0,9%. Los proveedores pequeños que no pueden hacer frente a la carga financiera adicional se encuentran excluidos.

Esta tasa representa la mitad del presupuesto de RTVE, pero la última revisión de la normativa, realizada en verano del pasado año, excluía a las plataformas de contenido bajo demanda de esta obligación. Si la situación cambia, el excedente iría a parar a un fondo de reserva que reducirá las cantidades asignadas en los Presupuestos Generales del Estado el siguiente año. Dado que las aportaciones deben respetar el principio de proporcionalidad, las plataformas solo responderían conforme a la audiencia que tengan en España.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir