Medios

EL GOBIERNO REDUCIRÁ LA PUBLICIDAD EN RTVE

Antena 3 y Telecinco han decidido finalmente no emprender acciones judiciales contra el acuerdo del Consejo de Ministros que permite al canal Cuatro de Sogecable emitir 24 horas en abierto, a cambio de que se limite la publicidad en RTVE. De hecho, el Gobierno ya ha anunciado que respaldará enmiendas a la ley de Presupuestos y a la Reforma de los Medios de Titularidad Pública para reducir la publicidad en las televisiones públicas.

Las medidas que se adoptarán en este nuevo marco, según Presidencia del Gobierno, “supondrían una menor presión publicitaria global diaria en el seno de la televisión pública”, así como limitar las inserciones publicitarias en la programación infantil y emitir las películas españolas sin apenas cortes publicitarios.

Según ha comunicado Antena 3, “destacados miembros del Gobierno, incluso el propio presidente” habían ratificado recientemente a la cadena “su compromiso a introducir en los textos legales en tramitación limitaciones adicionales a la televisión pública en el acceso del mercado de publicidad”. Por su parte, Telecinco ha señalado que tras el compromiso del Gobierno de introducir “límites cualitativos y cuantitativos” a la publicitad de TVE “libera a Telecinco de la obligación de impugnar la decisión que permite a Canal + emitir 24 horas en abierto”.

Para Carmen Caffarel, directora general de RTVE, esta posible reducción de publicidad del ente público implica que “tendrá que ser compensada con cargo a los presupuestos generales del Estado, pero entonces lo sufragarán los ciudadanos a beneficio de unos pocos, que son los accionistas de las televisiones privada, afirmando que “ya no tienen pudor en pedir la totalidad de la tarta publicitaria”. La posible reducción de los ingresos publicitarios de RTVE los interpretó Caffarel como una maniobra para “reducir la fortaleza de servicio público del ente”. También añadió que “los márgenes de beneficio que están teniendo las cadenas privadas son tremendos” y fue explícita al apoyar la aparición de nuevos canales en abierto.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir