Medios

El Gobierno solicita a las televisiones privadas que renuncien a un multiplex entre todas

A través de una carta, el Ministerio de Industria ha propuesto a los seis operadores privados de televisión (Telecinco, Antena 3, La Sexta, Cuatro, Net TV y VEO) que renuncien entre todos a un multiplex con el objetivo de ahorrar parte de los 800 millones de euros que cuesta el proceso del 'dividendo digital'. Actualmente, cada uno de los operadores dispone de un multiplex, canales de frecuencia radioeléctrica en el que pueden emitir hasta cuatro cadenas en versión estándar, además de otros servicios digitales.

Se llego a proponer una reducción más drástica aún, de la mitad de sus canales, pero ante la negativa de las televisiones se ha reducido la petición a un solo multiplex entre todas, lo que teóricamente permitiría que las privadas mantuvieran su oferta actual de canales comprimiendo aún más la señal.

Además, Industria pretende que RTVE renuncie a uno de sus multiplex, el que está ocupando el canal en Alta Definición, y las cadenas autonómicas públicas a otro, con lo que se pasaría de los 10 multiplex que hay actualmente a siete.

El plan propuesto también contempla que se habilite otro múltiplex destinado específicamente a estos canales en Alta Definición, aunque este tendría menor cobertura.

Se ha confirmado que a día de hoy esto es sólo una propuesta, y los agentes del sector siguen negociando. La finalidad de este plan es permitir la llegada de la telefonía de cuarta generación, con fecha prevista para el año 2014. El anterior Gobierno se comprometió a asumir los costes de la reantenización que supone con el dinero pagado de los operadores de telecomunicaciones. Pero el actual Gobierno ha avisado que, dada la actual crisis económica, no es posible destinar tanto dinero a este proceso.

Te recomendamos

TAPTAP

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir