Medios de comunicación

Tiempos de coronavirus

El gran desafío de los medios: los ingresos publicitarios disminuyen pero los clics aumentan

El gran problema que surge ahora es que esos buenos resultados son imposibles de monetizar en estos momentos. Las compañías y anunciantes ya están viviendo en sus propias carnes los resultados de esta crisis sanitaria y económica que se muestra viva y en evolución nada halagüeña. Los presupuestos de marketing y publicidad se reducen y, por tanto, también los ingresos publicitarios de los medios.

medios

Las últimas semanas se han convertido en un torbellino de cambios para la sociedad actual. El confinamiento obligatorio -tras el decreto del Estado de Alarma por parte del Gobierno español-, y el resto de cuarentenas que se han ido estableciendo a lo largo del planeta, han provocado que el cambio en los hábitos de los ciudadanos se hayan hecho más que palpables. Están hambrientos de información acerca del Covid-19 y el tener que permanecer en casa ha supuesto que estén en la búsqueda constante de novedades, entretenimiento y ocio, además de herramientas de teletrabajo, dentro de las cuatro paredes del hogar.

Lo cierto es que uno de los sectores que más está notando este cambio es el de los medios, que han visto un crecimiento más que notable en las visitas y lectores de sus páginas web. De hecho, según un estudio de Ymedia, el consumo de generalistas se ha disparado un 9% en la primera semana de confinamiento. Y parece que esto no quedará aquí. El gran problema que surge ahora es que esos buenos resultados son imposibles de monetizar en estos momentos. Las compañías y anunciantes ya están viviendo en sus propias carnes los resultados de esta crisis sanitaria y económica que se muestra viva y en evolución nada halagüeña. Los presupuestos de marketing y publicidad se reducen y, por tanto, también los ingresos publicitarios de los medios.

Tampoco las marcas quieren asociar sus creatividades o publicidad a noticias de pandemia, muertes ni infectados, llegando a bloquear términos como "coronavirus" en su publicidad programática. Por tanto, los artículos sobre el Covid-19 que tanto están funcionando en los medios, no están teniendo el retorno que se supone deberían tener de acuerdo a los clics que generan.

La asociación comercial sobre contenido digital sin ánimo de lucro, Digital Content Next (DCN), ha enviado una carta a la industria solicitando medidas y soluciones para esta realidad. Tal y como recoge Adweek, en estos momentos de crisis se necesita más que nunca una información veraz y precisa que deben proporcionar los medios digitales y estos necesitan de la publicidad para subsistir o tendrán que echar el cierre.

"Estamos en un momento único en la historia humana. Ahora, más que nunca, debemos asegurarnos de que se compartan el arduo trabajo, el sacrificio y los mensajes de los profesionales de la salud, con los sacrificios de otros en la primera línea, como los trabajadores de supermercados, logística, servicios y saneamiento, y que estos mensajes sean honrados, que los líderes rindan cuentas , y que los hechos superen a la información errónea", expresa en la misiva Jason Kint, CEO de DCN.

Y es que, las personas necesitan y tienen el acceso gratuito a las noticias -con publicidad- en este momento más que nunca. Y, como señala el ejecutivo: "Necesitamos las noticias. Y las noticias nos necesitan". Esto supone un sobresfuerzo necesario que brinde a la ciudadanía información veraz y crítica las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Esto conlleva, no hay que olvidarlo, un riesgo en la salud y la seguridad de los profesionales de los medios que, con su cobertura mediática, están poniendo en riesgo su vida y la vida de los que están a su alrededor.

Por ello, desde DCN, pide que "los principales miembros de la industria de tecnología y verificación de anuncios (Google, Oracle, Double Verify, IAS) exime de forma predeterminada a las propiedades de medios premium y confiables de los filtros de seguridad de su marca en torno a Coronavirus, COVID-19 y palabras clave y temas relacionados". Asimismo, añade que "los anunciantes continuarán teniendo el control total sobre sus campañas. Simplemente le pedimos que elimine la fricción que viene con la elección de los valores predeterminados, un área que conoce muy bien. Existen listas de propiedades confiables con grupos profesionales de comercio o organizaciones sin fines de lucro independientes como The Trust Project, NewsGuard, TRUSTX".

Además, es necesario que los líderes en la industria de la publicidad y el marketing tengan una conversación con los clientes ahora que la cobertura de noticias de este coronavirus y COVID-19 necesita ser respaldada: "Que las marcas responsables deben estar dentro y alrededor de las noticias y revisar de inmediato cualquier lista de palabras clave específicas del anunciante para que no se bloquee la publicidad en las noticias", finaliza.

Te recomendamos

Inspirational

Criteo

Informa

Samsung

Compartir