Medios

EL GRUPO RTL PIERDE MÁS DE LA MITAD DE SUS INGRESOS

Los resultados del grupo RTL durante el primer trimestre de 2009 se han quedado en menos de la mitad de lo que obtuvo el grupo de televisión durante el mismo periodo de 2008. Si entre enero y marzo de 2008 el grupo RTL obtuvo un Ebita de 188 millones de euros, en este trimestre el resultado se ha quedado en 87 millones, lo que supone una caída del 53,7%.

El presidente del grupo, Gerhard Zeiler, ya había avisado durante la presentación de los datos de 2008 que se esperaba “un claro retroceso en las ventas de publicidad” y alertaba a los directivos de todos los países en los que está presente el grupo de que debían reducir los costes. Grupo RTL es uno de los principales grupos de entretenimiento de Europa. Pertenece en un 90% al grupo Bertelsmann y es considerado su gallina de los huevos de oro; a su vez, RTL es accionista de Antena 3.

RTL ha anunciado ahora que va a continuar las medidas de reestructuración para conseguir reducir su base de gastos en las principales áreas de negocio en un plazo que se prolonga hasta 2011. El objetivo sería un ahorro del 15%, según fuentes cercanas a la dirección del grupo citadas por el medio especializado Horizont.

RTL Países Bajos ya ha llevado a cabo su reestructuración y ha eliminado en torno a 50 puestos de trabajo. La cadena británica Five, en crisis desde hace un tiempo, anunció a principios de marzo que emprendía su plan de reestructuración y eliminaba 87 de sus 354 puestos. El consejero delegado de la emisora francesa M6, Nicolas de Tavernost, también habría emplazado de forma agresiva a sus ejecutivos a reducir sus costes un 20%, según Tribune.

La consejera delegada del grupo en Alemania, Anke Schäferkordt, no ha anunciado hasta el momento ningún plan de ahorro concreto. RTL Deutschland es el pilar más sólido del grupo; durante 2008 ha obtenido unas ventas de 2.050 millones de euros, buena parte del volumen de negocio total del grupo, que sumó 5.770 millones de euros.

Según observadores del mercado alemán citados por Horizont, RTL estaría enfangado en una ruinosa pugna de rebajas con su principal competidor ProSieben Sat1.

Aun así, los malos resultados del Ebita del grupo RTL no tendrían que ver solo con la situación económica, sino también con los costes de integración de una de sus últimas adquisiciones en 2008, el grupo de medios griego Alpha Media Group. El margen de Ebita ha caído del 14,1% al 7,3%.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir