Medios

El hambre de las publicaciones impresas agudiza su ingenio

El hambre de las publicaciones impresas agudiza su ingenioQue el periodismo y los medios de comunicación tradicionales están en crisis no es nada nuevo; pero lo que sí es nuevo, es la forma en que las revistas y los periódicos están luchando por sobrevivir.

Los que auguraban la muerte de la prensa escrita a manos de internet y los dispositivos inteligentes no consideraron la fuerza con la que se están aferrando las publicaciones impresas a la vida, ni la creatividad que ha despertado la crisis.

“El hambre agudiza el ingenio” y los periódicos y revistas están famélicos. El incremento de las lecturas digitales, las costumbre de no pagar por contenidos online, el descenso de compradores de prensa impresa y la pérdida de anunciantes en los formatos tradicionales, ha obligado a los grandes y pequeños grupos mediáticos a buscar imaginativas ideas a sus problemas económicos.

A través de la integración. Integración de contenidos, aunando o eliminando los contenidos de los domingos y las publicaciones especiales. Integración de personal; un periodista ya no es un especialista sino un trabajador multitarea que debe saber de todo e informar de todo. Y por último, integración de redacciones en las que trabajan los empleados de varios periódicos y revistas distintos.

Algunos ya han ensayado estas nuevas formas de trabajo, como The Guardian y The Observer que, entre 2008 y 2009, integraron sus redacciones o The Independent on Sunday y The Independent que lo hicieron el mes pasado.

Este es el principio, pero el camino hacia la eficiencia de los medios continúa por la senda de la atracción de atención. El lugar en el que está situada la publicación influye en los consumidores más de lo que se piensa, ya que con la vasta oferta de contenidos, elegir uno u otro puede depender hasta del color de las letras.

Se está produciendo un cambio integral de la prensa escrita, que está luchando desesperadamente por mantenerse a flote en un barco constantemente bombardeado por la realidad digital.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir