Medios

Las consecuencias del COVID-19 en la industria publicitaria

El impacto del coronavirus: cae un 2,6% el volumen de publicidad en televisión

El estudio realizado por DOS30 revela el descenso del 30% en volumen de publicidad de las cadenas autonómicas en la última semana, mientras que las temáticas de pago es el grupo que más resiste en esta crisis.

publicidad en televisión

Durante las últimas semanas la incertidumbre ha rodeado a la industria publicitaria que, al igual que el resto de sectores, está haciendo frente a una delicada situación provocada por el coronavirus.

Poco a poco comienzan a llegar pinceladas de las consecuencias que este parón sin precedentes trae para la publicidad. Esta vez, de la mano del estudio "La publicidad durante el Estado de Alarma en España" de la agencia audiovisual DOS30.

El informe revela que el volumen de la publicidad en la televisión ha caído en la última semana (del 14 al 22 de marzo) un 2,6% en comparación con el mismo periodo de 2019. El sector más afectado es el turismo, con una caída del 78% entre ambos periodos. Por otro lado, el estudio destaca que el volumen de GRPs mejora en 2020 un 6,9% respecto al mismo periodo de 2019.

publicidad en televisión

Transporte, viajes y turismo experimenta un descenso del 58,4% en la última semana; distribución y restauración cae un 27,6%; cultura, enseñanza y medios de comunicación desciende un 41%, y finanzas y seguros son también sectores que han sufrido un fuerte impacto a consecuencia del COVID-19.publicidad en televisión

Con respecto a la ocupación publicitaria, en la semana 12 del año (del 16 al 22 de marzo) el número de horas en el total de la televisión cayó un 12% respecto a la semana anterior. Además, se registra el volumen más bajo de inserciones en lo que llevamos de año: 148.474 anuncios.

Desde DOS30 también revelan que en la última semana los minutos de publicidad semanales descienden un 22% en las cadenas generalista en abierto, un 30% en las cadenas autonómicas, un 13% en las cadenas temáticas TDT y solo un 3% en las temáticas de pago.

Según el informe, el anuncio más visto durante el estado de alarma en las cadenas generalista en abierto fue el de Renault Captur (Telecinco). En las temáticas TDT se sitúa líder Calgón (TRECE). Casa Tarradellas encabeza en ranking de spots más vistos en las cadenas FORTA (TV3), mientras que Volkswagen fue la marca ganadora de las temáticas de pago (AXN).

Puede consultar el informe completo sobre la publicidad en la televisión aquí.

Te recomendamos

EVO Banco

A3Media

LIONS LIVE

Podcast

Compartir