Medios

La publicidad y el marketing tendrán que lidiar con el impacto del COVID-19

El impacto del coronavirus podría hacer que la inversión publicitaria se redujera más del 20%

El impacto del coronavirus podría ser muy desastroso para el sector del marketing y la publicidad ya que serían los primeros sectores en los que se vería la reducción de la inversión.

coronavirus

El COVID-19 ha provocado un fuerte impacto en la economía mundial. La sociedad se ha visto introducida en una crisis sanitaria que no se esperaba y las consecuencias podrían ser más graves de lo que llegamos a imaginar. Para empezar los consumidores están cambiando sus hábitos y surgen nuevas necesidades a cubrir, mientras sus expectativas con el papel que las marcas deben jugar en una crisis de esta envergadura continúa creciendo.

Good Rebels, con la colaboración de la Asociación de Marketing de España, ha lanzado el I Barómetro COVID-19 y Marketing para poder compartir la información del impacto del coronavirus y aportar así valor a los profesionales del marketing. Se trata de una encuesta cuyos datos se actualizarán cada dos semanas y mostrarán la percepción de los marketeros en cuestiones como la confianza del consumidor, el impacto en la inversión publicitaria o su perspectiva sobre la recuperación.

Recuperación de la confianza consumidor

El estudio afirma que, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas, se ha producido un descenso del indicador en el mes de febrero de 1,5 puntos, sin contar el impacto del coronavirus actualmente. A pesar de todo, más del 60% de los encuestados consideran que la confianza del ciudadano y consumidor se recuperará antes del mes de octubre.

Aunque el optimismo que se observa en este punto va en contra de las perspectivas de recuperación de la economía, que viene caracterizada por la incertidumbre en todos los ámbitos y sectores de actividad. De esta forma, casi el 11% de los profesionales del sector considerar que habrá una recuperación en V, mientras que el resto de encuestados dividen su opinión entre una recuperación lenta y una recesión larga.

Así, el ecosistema del marketing y la comunicación afronta la situación con valentía, según afirma Fernando Polo, CEO de Good Rebels. "Pero muchos medios, agencias y pequeñas y medianas empresas se prepararán para una recuperación económica incierta, mientras el sector digital volverá a ser el mayor beneficiado de esta crisis", añade Polo.

Previsión de inversión publicitaria

Los últimos datos de eMarketer, pronosticaban que el gasto mundial en medios crecería un 7% en 2020, aunque no había tenido en cuenta el impacto global del COVID-19. Por su parte, la mitad de los encuestados opinan que el presupuesto publicitario se reducirá más de un 20%. La otra mitad opina que lo hará un 15% o menos. Tan solo el 4% de los encuestados opina que el gasto se mantendrá e incluso podría mejorar.

Según el estudio de Havas Media sobre el impacto del COVID-19 en los hábitos de consumo y en los medios, estos últimos se hacen más relevantes en su doble dimensión de información y entretenimiento. Mientras la televisión e internet están siendo las principales vías de información del usuario, la radio también ha vivido un repunte de consumo, especialmente en hombres mayores de 40 años.

Medios sociales y canales digitales al alza

De las medidas previstas para superar la crisis destaca la de reducir la inversión en medios. En cambio, en contraste con este dato, el 16% afirma que se trasvasará la inversión en canales digitales y alrededor de un 17% tiene claro que mantendrá o reforzará la actividad en medios sociales.

La reactivación del mercado chino ha hecho que se recupere el término revenge spending, que podríamos también traer a Europa

En Good Rebels han definido tres fases de preparación y activación de las marcas en los medios, ya sea a nivel comercial o nivel de comunicación. No es el momento de que las marcas se desconecten, pero sí de entender bien en qué fase estratégica se encontrarán a medida que se vayan sucediendo las próximas semanas.

1. Shock and Adjustment: El momento en el que nos encontramos ahora: una fase de austeridad y de poner la comunicación al servicio de la gestión de crisis.

2. Reactivate and Engage: El momento ideal para empezar a anticiparse a lo que llegará en la tercera fase. Las marcas deberán construir credibilidad, compromiso y vinculación especialmente desde medios digitales.

3. Revenge Spending: Será el momento de salida y de escapatoria: en el que las marcas más preparadas reimpulsen comunicaciones y medios para liderar con inteligencia y creatividad un movimiento social que se generará a partir de una nueva "hambre de consumo".

Te recomendamos

Living Marketing

Mousee

Outbrain

Adecco

Podcast

Compartir