Medios

Ymedia publica "Abril en 5 minutos"

El interés por las elecciones no impide que Tele5 lidere en presión publicitaria y en audiencias

Ymedia publica su informe de publicidad y audiencias en TV "Abril en 5 minutos", analizando los datos registrados por las principales cadenas españolas.

Ymedia ha publicado su informe mensual de publicidad y audiencias en TV, con todos los datos de presión publicitaria, campañas y anunciantes más activos, anuncios más vistos, consumo de TV y cuota publicitaria de las cadenas, "Abril en 5 minutos".

Durante el pasado mes de abril se emitieron un total de 206.902 GRP's a formato y 182.858 a 20". Estas cifras suponen un descenso del 6% respecto al mismo mes del año pasado, pero hay que tener en cuenta que en 2018 las vacaciones de Semana Santa, que tradicionalmente implican un descenso significativo en el consumo televisivo, fueron en marzo.

En lo que respecta a los resultados por cadenas, Tele 5, a pesar del gran interés y las buenas audiencias cosechadas por los debates y la información política sobre las elecciones, emitida sobre todo el Antena3 y La Sexta, mantiene el liderazgo llegando a los 45.490 puntos de presión publicitaria a formato y los 41.430 a 20". Todas las principales cadenas del nuestro panorama televisivo pierden presión comercial en abril, aunque el descenso es mucho más suave para Tele 5 y Antena 3 (con pérdidas del 3 y 6% respectivamente) que para el resto (Cuatro, La Sexta y La1) con descensos que oscilan entre el 27% de Cuatro y el 14% de La Sexta.

En lo que respecta a las campañas más activas, Dentix se mantiene un mes más a la cabeza con 1.766 GRP's a 20". Le sigue Carrefour en segunda posición con 1.630 GRP's a 20" y Cepsa con 1.466. Los diez spots de mayor relevancia del mes se emitieron en Antena3 durante el debate de Atresmedia y en T5 en Supervivientes, que son los espacios que han remplazado este mes al fútbol los de mayor interés publicitario para los anunciantes.

El spot de oro se lo lleva Samsung con 12,8 GRP's. Fue emitido el pasado martes 23 de abril durante el primer bloque del debate de Atresmedia. Le sigue el spot de San Miguel/Sin Alcohol retransmitido el jueves 25 de abril en el estreno de la última edición de Supervivientes. Y finalmente en tercera posición encontramos al perfume "Scandal a Paris" de Jean Paul Gaultier, emitido también en Supervivientes.

En cuanto a la ocupación publicitaria, hay buenas noticias en lo que referente al cumplimiento de la legalidad vigente puesto que las principales cadenas respetaron el límite de 12 minutos de publicidad por hora sin excepciones destacables.

En cuanto a las audiencias, Tele 5 mantiene el primer puesto con un 13,9% de cuota de pantalla que supone 2 décimas menos de share respecto al mes de marzo. En segunda posición se sitúa la grande de Atresmedia con un 11,8% de share, seguida por la cadena pública, que anota un 9,6% de cuota de pantalla. Entre Cuatro y La Sexta, la cadena de Atresmedia, claramente beneficiada por el aumento del interés en contenidos políticos e informativos, consigue ampliar su ventaja sobre Cuatro con un 7,5% de share frente al 5% de la de Mediaset.

Entre las temáticas en abierto, FDF repite el resultado de febrero y marzo (2,7% de cuota) y mantiene la primera posición mientras que Neox se queda en segunda posición con un 2,5% de share seguida de Energy con un 2,3%. Entre las autonómicas, TV3 sigue liderando el ranking con una diferencia muy amplia respecto a sus competidores a pesar de perder más de un punto de share respecto al mes de marzo. La cadena catalana anota un 13,5% de share, seguida de TVG, con un 9,8% y ATV con un 8,8%. Entre las cadenas de pago, lidera BeIn Liga con una cuota del 0,7% seguida por Fox, AXN, TNT y Canal Hollywood, todas ellas con un 0,3% de share.

Respecto a los programas más vistos del mes, un acontecimiento marcó las audiencias televisivas. Los comicios celebrados el pasado 28 de abril han llevado a lo más alto del ranking a los debates celebrados en días consecutivos en RTVE y Atresmedia. Ambas emisiones no solamente lideran las audiencias del pasado mes, sino que además se aúpan como el contenido televisivo más visto en lo que llevamos de año.

La primera posición del ranking la ocupa el debate de Atresmedia emitido simultáneamente en Antena 3 y La Sexta, con una audiencia media de 9.117.000 espectadores y una cuota del 49,1%. En segunda posición, encontramos al Debate en RTVE emitido el La1 y en otras diez cadenas, que registró una audiencia media de 8.124.000 individuos y una cuota de pantalla del 43,9%. En tercera posición y a bastante distancia de los anteriores se sitúa Supervivientes, que en esta edición cuenta con un aliciente muy significativo para la audiencia: la presencia de Isabel Pantoja. El reality obtuvo una audiencia media de 3.900.000 espectadores y un 36,3% de cuota. Cabe también destacar los buenos resultados de las ediciones especiales de Al Rojo Vivo en la Sexta, GH Dúo (Tele 5), el estreno de los nuevos capítulos de La que se avecina (Tele 5) y El Hormiguero 3.0 en Antena 3.

Si desea descargar  el informe "Abril en 5 minutos", haga clic aquí

Nota de prensa

Te recomendamos

rakuten

A3Media Radio

The trade lab

Compartir