Medios

El iPhone llega a las trincheras de la mano de los reporteros de guerra

El iPhone llega a las trincheras de la mano de los reporteros de guerraEl periodismo de guerra ha encontrado un nuevo aliado en el iPhone. Para retratar un conflicto en imágenes ya no es necesario ir equipado con una costosa cámara réflex y decenas de objetivos. Basta con echar mano del iPhone. Y eso es precisamente lo que hace Damon Winter, un fotógrafo de The New York Times destinado en Afganistán, que ha convertido el smartphone de Apple en su principal herramienta de trabajo.

Una de las reglas no escritas de todo fotógrafo es la siguiente: “No es la cámara la que toma las imágenes, sino el fotógrafo”. Es decir, que la técnica, por muy buena que sea, no convierte automáticamente a una persona en un buen fotógrafo. Otra regla no escrita de la fotografía reza como sigue: “Utiliza lo que tengas a mano para contar una historia”. Y estas dos normas son las que pone en práctica a diario en su trabajo el fotógrafo de The New York Times Damon Winter, que junto con James Dao, cubre la información de guerra en Afganistán.

Winter toma instantáneas del frente de guerra armado únicamente con un iPhone 4. El fotógrafo valora la autenticidad que brinda a su trabajo este dispositivo. Sus fotografías son así más directas, inmediatas y auténticas. Además, gracias al iPhone, Winter ha logrado camuflarse en el entorno de guerra sin llamar la atención, informa Meedia.

El fotógrafo de The New York Times utiliza para tomar imágenes del frente la aplicación Hipstamatic. Este programa lleva al iPhone las características de la fotografía analógica y cuenta con flash y varios tipos de lente y de película. De esta manera, el fotógrafo puede sobreexponer o subexponer las imágenes y su luz y color recuerdan de algún modo a las de las imágenes tomadas con una clásica réflex. La descarga de Hipstamatic cuesta sólo 1,59 euros en la App Store de Apple.

Sin embargo, no sólo el mundo del periodismo impreso se beneficia del iPhone. También cada vez más periodistas radiofónicos utilizan el smartphone de Apple para su trabajo diario. Un ejemplo de ellos es la emisora de radio estadounidense WTOP, cuyos reporteros utilizan como única herramienta de edición de sonido el iPhone y la aplicación VeriCorder’s VC Audio Pro.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir