líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Medios de comunicación

Jan Bayer (Axel Springer) destaca el "desequilibrio injustificable" de la inversión

El llamamiento Axel Springer a la industria: "Acción, no reacción"

Jan Bayer, president news media international de Axel Springer, critica la excesiva inversión en Google y Facebook y la falta de iniciativa de los medios de comunicación para recuperar la credibilidad.

Aunque hoy en día las conversaciones de la industria giran en torno a audiencias, KPIs o ventas, el verdadero discurso debería reducirse a un solo concepto: el producto.

Es el punto de partida de toda compañía, es el centro de todo negocio, pero en los últimos años se ha ido marginando desencadenando el debilitamiento de la industria publicitaria y mediática en un círculo vicioso que parece difícil de romper.

No obstante, que la situación sea compleja no quiere decir que sea imposible de revertir. Para ello, la industria debe hacer memoria y recuperar aquello que un día la hizo grande: la confianza de los usuarios, la calidad de la información y la colaboración con la industria.

Sobre estos 3 aspectos ha hablado Jan Bayer, president news media international de Axel Springer, en la primera jornada del Deutscher Medienkongress, que se celebra este 22 y 23 de enero en Frankfurt (Alemania). El ejecutivo ha hecho referencia a una nueva medición que el Insituto Demoscópico Allensbach pretende incorporar a la investigación de medios.

Se trata de un valor de performance que tiene en cuenta el recuerdo consciente de las marcas de medios en los consumidores y que se denomina como “rango consciente”. Los resultados de esta medición arrojan interesantes conclusiones.

Entre ellas destaca la escasa calidad de la información percibida por los usuarios y el impacto que la calidad publicitaria tiene en esta percepción. Unos datos que, para Bayer, deben hacer reflexionar a la industria publicitaria, principalmente, sobre el “desequilibrio injustificable” de la inversión acaparada por Google y Facebook.

En este sentido, Bayer reclama: “No somos demasiado pequeños para la industria publicitaria, no si estamos juntos”.

El llamamiento del ejecutivo no solo se dirige a los marketeros, también a los propios medios a los que insta a recuperar lo que un día hizo grande a la industria, “la capacidad de soñar, el deseo de cambiar el mundo”.

Haciendo referencia a algunas de las figuras más destacadas de la historia del periodismo, Bayer reclama: “Ellos habrían actuado, no solo hablado. Hoy todo el mundo habla mucho, pero nadie implementa nada”.

Otro de los problemas de la industria, señala, es la falta de confianza entre los propios agentes del sector. “Todo el mundo sabe que la cooperación es necesaria, pero al final, la confianza mutua es menor que la que depositan en Facebook y Google”, afirma.

Una confianza que debe trasladarse también al usuario, al lector que debe otorgar credibilidad a los medios o, de lo contrario, “no haremos más que avivar el fuego” de las noticias falsas.

Así, Bayer apuesta por “actuar, no reaccionar y, sobre todo, remar juntos en la misma dirección”, algo que comienza por “confiar e invertir más entre nosotros que en Google y Facebook”.

IAB Spain alerta sobre las consecuencias de la "tasa Google" y reclama un acuerdo internacionalAnteriorSigueinteAsí se han comportado los personajes más influyentes de Instagram en 2018

Noticias recomendadas