Medios

Der Spiegel descubre relatos "inventados o con citas manipuladas" de uno de sus periodistas

El medio alemán Der Spiegel despide al periodista Claas Relotius por falsear noticias

La revista, de 70 años de historia, despide a un periodista por inventar hechos y entrevistas en sus artículos desde 2011 y pide perdón por lo sucedido.

der spiegelEn un momento en el la desconfianza de los ciudadanos alcanza sus niveles más altos a raíz del auge de las noticias falsas y la manipulación en el mundo digital, noticias como la que nos ha llegado de Alemania, no ayudan a mejorar la situación.

La prestigiosa revista "Der Spiegel" ha despedido al periodista Claas Relotius, tras 7 años trabajando para el medio, por haber incluido en sus artículos y reportajes hechos y citas inventadas.

Así lo ha dado a conocer la propia revista a través de su página web en donde explica el motivo del cese de Relotius y pide disculpas por este lastre que considera un “bache en sus 70 años de historia”.

El periodista de 33 años, que no ha dado explicaciones sobre lo ocurrido, llevaba desde 2011 escribiendo para “Der Spiegel”, pero algunos de sus relatos han resultado ser “completamente inventados o adornados con citas manipuladas”.

Las sospechas de un compañero periodista derivaron en un enfrentamiento entre la dirección del medio y el reportero que acabó admitiendo haber escrito hasta 14 artículos carentes de estándares periodísticos de forma intencionada.

Así, entre las 60 piezas que Relotius había firmado para la revista, se encuentran entrevistas nunca realizadas o hechos nunca ocurridos en temáticas relacionadas con el terrorismo, la prisión de Guantánamo o ejecuciones de muerte y que han desembocado en su fulminante despido.

La publicación ha emprendido una investigación para esclarecer lo sucedido aunque alerta que, dado el trabajo de Relotius como periodista freelance, no se descarta que otras publicaciones hayan sido también alteradas.

Te recomendamos

Outbrain

MKD

A3media

T2O

Compartir