Medios

El ministro Soria insiste en que se cerrarán 9 canales de la TDT

MINISTRO SORIAEl Ministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria ha vuelto a insistir en que el Gobierno cerrará 9 canales de la TDT, acatando así la sentencia del Tribunal Supremo sobre la última concesión de canales que realizó el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010. En Tribunal señaló que el anterior gobierno cometió un defecto de forma y el actual ministro no ha dudado en insistir en que el cierre se producirá. No ha dicho eso sí, cuándo desaparecerán esos canales, de los que tres se quitarían a Atresmedia, dos a Mediaset, dos a Net TV (grupo Vocento) y dos a Veo TV (grupo Unedisa)

Sin embargo, el Gobierno no quiere molestar a los dos grandes grupos mediáticos. José Manuel Lara (Atresmedia) y Silvio Berlusconi (Mediaset) controlan entre los dos el 58% de la audiencia y hasta el 90% del mercado publicitario. La medición de publicidad y audiencias se hace con la empresa Kantar Media, propiedad de la multinacional WPP, lo que hace que su seguimiento favorezca a los grupos grandes, sin dejar opción a los grupos más pequeños.

En concreto, el anuncio de Soria no preocupa demasiado al duopolio televisivo. Lo que realmente supondría un problema para Atresmedia y Mediaset sería que el Gobierno devolviera la publicidad a RTVE, petición que ha realizado en varias ocasiones el presidente del ente público Leopoldo González Echenique.

En concreto, los datos no dejan lugar a duda. Antena 3 y Telecinco se repartieron el 90% de los 450 millones de euros que facturaba RTVE cuando Zapatero tomó la decisión de retirar la publicidad del canal público. Además, ambos operadores se oponen a que el ejecutivo convoque un nuevo concurso para adjudicar canales. Aquí también se opondrían Vocento y Unedisa.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir