Medios

El modelo televisivo americano continúa implantándose en España

Las cadenas históricas han perdido más de 20 puntos de audiencia en los últimos cuatro años debido a la llegada de la TDT. El mercado audiovisual español se encamina inevitablemente hacia el modelo televisivo norteamericano, en el que no hace falta llegar al 10% de cuota de pantalla para presumir de liderazgo.

Las grandes cadenas generalistas sufrieron un mínimo histórico en agosto, y verán aún más mermadas sus cifras con la entrada en antena de otras nuevas cadenas. De momento, Marca TV, Nitro y Boing ya acaparan un 2%, y en lo que queda de año aparecerán seis nuevos canales: los cuatro de Unidad Editorial y Sogecable, dos de LaSexta, MTV y La 10.

Actualmente, las audiencias por grupos resultan cada vez más importantes. Antena 3 ya apostó por esta noción con la creación de Neox y Nova. Telecinco también recuperó datos gracias a FDF y LaSiete. Sin embargo, fueron ya las emisiones de Cuatro y LaSexta las que redujeron las medias de los canales generalistas. Hace 10 años, la 1 era líder con una couta de pantalla del 24,5%, Telecinco contaba con un 22,3% y Antena 3 con un 21,5%.

Los expertos creen que la transformación no ha terminado todavía y que los índices de audiencia de los grandes canales pueden seguir descendiendo. En el modelo estadounidense, las cadenas generalistas (NBC, CBS y ABC) cuentan diariamente con una cuota de pantalla situada entre el 6 y el 9%. Diferentes cadenas temáticas, como Fox o CW, se encuentran a dos o tres puntos tras las generalistas, e incluso pueden liderar el prime time en determinados días.

Te recomendamos

A3

FOA

Recopilatorio

Mundial

Compartir