Medios

El monopolio de Telecinco, Telefónica y Prisa reduciría las posibilidades de negocio

El monopolio de Telecinco, Telefónica y Prisa reduciría las posibilidades de negocioLa Sexta se opone a las condiciones de la Comisión Nacional de la Competencia para la fusión de Telecinco y Cuatro, y a la entrada de la cadena de Mediaset en Digital+. La Sexta denuncia un monopolio de la televisión, tanto de pago como en abierto, e internet. Los protagonistas de ese monopolio serían Mediaset y Telefónica. Juan Varela ha comentado esta batalla por el monopolio televisivo en Estrella Digital.

El periodista cree que para el resto de las televisiones sería muy complicado competir si se llega a efectuarse la fusión y la entrada de Telecinco y Telefónica en la plataforma de pago de Prisa. Esta última operación “creará un monopolio sobre los operadores nacionales de pago al concentrar la plataforma de satélite y la televisión por ADSL de Telefónica”, lo que originaría un resultado de 2,6 millones de abonados de los 4,1 millones de la televisión de pago.

Varela añade que fuera del monopolio de pago quedarían sólo los cables regionales, que, en su opinión se encuentran impedidos para crecer y ofrecer sus servicios en el resto del territorio. Varela afirma que se está jugando el futuro del panorama audiovisual, que se ha visto denominado por el periodista como una “guerra de la concentración en la televisión” entre los “dos centros de poder audiovisuales”: Telecinco y Telefónica contra La Sexta y Mediapro. Esta situación se ha visto propiciada por la explosión de canales de la TDT, que condujo a un escenario “poco sostenible” porque no aumentan los contenidos de pago y no se concretan fusiones y acuerdos con las cadenas nacionales, autonómicas y municipales.

A juicio del periodista, la promesa inicial del mantenimiento del pluralismo digital se ha visto mermada por una nueva concentración que busca el desarrollo de un lucrativo negocio. “La amenaza de la concentración es peor que cuando no había tantos canales porque afecta a toda la cadena de valor y distribución de los contenidos audiovisuales. Un monopolio en la televisión en abierto, de pago y en banda ancha como buscan Telecinco, Telefónica y Prisa reduciría las posibilidades de negocio tanto para los operadores actuales, tanto de los canales en abierto, como de los de pago. Pero también condicionaría el desarrollo de la nueva televisión en convergencia con internet y las plataformas digitales”, declara.

Varela llama la atención sobre el hecho de que en ningún país desarrollado existe un escenario en el que los mismos operadores dominen todas las plataformas de televisión y la producción audiovisual. A su vez, se produce un monopolio de “enorme impacto” en el mercado de la publicidad, ya que las pantallas concentran la audiencia y la inversión.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir