Medios

El mundo de la televisión se adentra en la "era del espectador atareado"

El mundo de la televisión se adentra en la "era del espectador atareado"Utilizar el ordenador, el móvil o la tableta mientras se ve la televisión está empezando a convertirse en un hábito arraigado entre una base cada vez más grandes de telespectadores.

Según ha revelado la III Encuesta Accenture sobre consumidores de vídeo en internet y llevada a cabo en Brasil, España, Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido, el 77% de los consumidores suele utilizar el ordenador mientras ve la televisión, un 16% por encima del porcentaje del año anterior, y el 44% utiliza su tableta, un 11% más que hace un año. Una tendencia que Accenture ya ha bautizado como “la era del telespectador atareado”.

“La tendencia de los consumidores mientras ven la televisión sugiere que la programación fija, llamada también televisión lineal, está perdiendo su atractivo para los usuarios más sofisticados”, afirmó el managing director de medios de comunicación y entretenimiento de Accenture Luis Maldonado. “Esta situación plantea nuevos desafíos y oportunidades para las cadenas de televisión y los proveedores de contenidos”.

De hecho, el consumo de televisión con una tableta entre las manos está más ligado a la emisión que smartphones y ordenadores. Por eso, los proveedores de contenidos no deben dejar de mirar con atención a las tabletas como un complemento muy importante para el telespectador multitarea que utiliza estos dispositivos para acceder a redes sociales o buscar contenidos relacionados con el programa que está viendo. “La popularización de la tableta como complemento para el telespectador abre la puerta a la monetización de esta segunda pantalla”, resaltó Maldonado.

Por otro lado, el número de consumidores que ve vídeos en sus tabletas ha aumentado con fuerza. Los datos de Accenture revelaron que el número de personas que vio vídeos online creció hasta un 65% este año, frente al 59% del año anterior. En ese mismo periodo, el número de los consumidores de vídeo móvil pasó del 24% al 31% y en tabletas pasó del 14% al 22%. Entre los contenidos que consumen online, en primer puesto se sitúan los largometrajes y series de televisión en ordenadores (47%) y tabletas (33%), mientras que el número de personas que ven videoclips en su móvil también ha aumentado hasta el 49%.

“Las compañías de televisión llevan apostando fuerte estos últimos 12 meses para ganarse la confianza de los consumidores en el mundo de internet y ofrecer nuevos dispositivos”, explicó Maldonado. “Han acelerado la distribución de sus propios contenidos online y han adaptado sus estrategias para adecuarse a la evolución tan rápida del mercado, introduciendo en algunos casos sofisticadas ofertas de televisión híbrida”.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir