líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

'El Mundo' podría despedir a unos 200 trabajadores después de Semana Santa

La prensa española parece estar lejos de ver la luz al final del túnel. Si bien en 2007 generó 2.000 millones de euros en publicidad, ahora se prevé que la inversión en torno a los 900 millones de euros se mantenga hasta 2016 y sin perspectivas de mejorar. Una situación que está haciendo mella sobre los grandes grupos editoriales del país y que se refleja en el endurecimiento de las medidas de contención del gasto ya aprobadas.

Unidad Editorial, la compañía editora de El Mundo, ya ha puesto en marcha un proceso que supondrá un nuevo ajuste de la plantilla en una cifra aún no confirmada oficialmente pero que, según señaló Antonio Fernández Galiano, presidente ejecutivo del diario, afectará a “un número muy importante de trabajadores”. Un número que, según fuentes cercanas a Pedro J. Ramírez, director y fundador del rotativo, podría alcanzar los 200 trabajadores.

La medida responde a la situación crítica a la que se enfrenta El Mundo. A comienzos de año, el diario ya planteó una serie de recortes y medidas de conciliación para aguantar el retroceso de los ingresos, pero la caída del 20% de los ingresos publicitarios en el último mes ha acelerado los recortes. Además, desde la empresa han asegurado que el mes de abril sería todavía pero y 2012 es visto como un año prácticamente perdido.

La primera fase de las medidas afectará a El Mundo, sus delegaciones, documentación, Magazine y Metrópoli, unos departamentos donde actualmente trabajan unas 600 personas. Además, los despidos se extenderán a otras empresas del grupo una vez resuelta la negociación de esta primera fase. Aunque no será hasta pasada la Semana Santa que se retomarán las negociaciones con ambas partes para cerrar esta primera fase del plan de ajuste del diario.

Por su parte, los sindicatos respondieron a la propuesta de El Mundo confirmando estos extremos y cuestionando las decisiones de la empresa y sus recientes aventuras empresariales que ahora “tienen que pagar los trabajadores con recortes y despidos”, según recogía prnoticias. Además, el Comité ha criticado que la empresa no haya advertido de estas medidas después de que en las dos semanas transcurridas desde la última reunión no se hubiera recibido ninguna respuesta de la dirección a las propuestas de los trabajadores.

 

Cuando la publicidad pre-roll "salta a la vista" en los soportes de audioAnteriorSigueinteAudiencias de marzo: Telecinco le arrebata el liderazgo a La 1, después de 6 meses, con un 13,9% de share

Noticias recomendadas