Medios

El negocio de las "telecos" es la TV de pago

tv de pagoEn marzo fue Vodafone quien compró el 100% de ONO con 7.200 millones de euros. En mayo Telefónica adquiría el 56% de Canal+, ofreciendo a Prisa 725 millones. El negocio de las “telecos” se confirma en la televisión de pago, donde el deporte es uno de los pocos servicios que no puede ser pirateado.

España e Italia son los dos países con menor penetración de este sector en Europa y, según El Mundo, han perdido 600.000 clientes en nuestro país desde 2011. A pesar de esto, se ha convertido en una oportunidad que todas las empresas de telecomunicaciones quieren aprovechar. Por ejemplo, en Europa, Liberty Global se consolida con la compra de Virgin Media en Reino Unido y Ziggo en Holanda; en Norteamérica, AT&T adquiere Direct TV por 49.000 millones de euros.

En España, Fusión es el producto que ofrece servicios como teléfono fijo, móvil e internet mediante fibra óptica gracias a Telefónica. Además, incluye Canal+, cuya estrategia es hacerse con los derechos de emisión de todos los eventos deportivos posibles y ya cuenta con la Fórmula 1 y el Mundial de Motociclismo. Así, la televisión de pago se convierte en la manera de frenar la pérdida de clientes a manos de otros operadores de telefonía móvil.

Sin embargo, Telefónica aún tiene que esperar que Bruselas y la CNMC den luz verde a la compra y expongan sus condiciones. Al igual que la empresa de César Alierta, otras “telecos” españolas conocen el negocio que supone el deporte, por lo que las restricciones pueden ir orientadas a todos los derechos que Fusión acumula en ese sentido.

Las series y las películas también llaman la atención de los consumidores, pero son mucho más fáciles de piratear en internet, mientras que con el deporte no sucede así. En Europa, las emisiones deportivas proceden de canales de pago, algo que en España todavía no ocurre porque la Ley del Audiovisual expone que deben ser televisados de manera gratuita si son “acontecimientos de interés general para la sociedad”.

Te recomendamos
En otras webs

reportaje atresmedia

Atresmedia

Highway to Sales

beon

Reportaje Manifiesto

Compartir